Nacionales
Por los despilfarros y malos usos

¿Se le terminan los paseos a Boluarte?: Presentaron una ley en el Congreso para regular los viajes presidenciales

La propuesta es encabezada por la parlamentaria María del Carmen Alva.

La parlamentaria María del Carmen Alva (no agrupada) ha presentado un proyecto de ley con el fin de regular los periplos del jefe de Estado a partir de la modificación del artículo 76 del reglamento del Legislativo. En el documento 06904/2023-CR, que ya se encuentra en la Comisión de Constitución y será visto también por el grupo de Relaciones Exteriores, se anota que debe realizar unas precisiones.

En rigor, las resoluciones legislativas que sacan también deben aparecer “el detalle de las personas que integran la comitiva que acompaña al Presidente de la República y agenda detallada de las actividades a desarrollarse durante el viaje”.

“La solicitud de ampliación del plazo concedido debe ser presentada con los mismos requisitos establecidos en los numerales precedentes”, agrega Alva en su propuesta.

Adicionalmente, se propone que el presidente del Consejo de Ministros presente un informe ante el Pleno en un plazo de 15 días con el fin de explicar los logros y detalles de los viajes al extranjero.

En declaraciones al medio RPP Noticias, la congresista María del Carmen Alva anotó que su iniciativa responde a una mayor transparencia del jefe o jefa de Estado de turno cuando requiera trasladarse a otro país para cumplir una agenda.

“Los presidentes para poder salir tienen que pedir autorización al Congreso, pero normalmente el pedido es muy escueto, (...) ni siquiera está la agenda completa o con quienes se van a reunir”, manifestó.

La exintegrante de Acción Popular y extitular de la Mesa Directiva agregó que“tampoco está la terna de que quiénes van a ir en la comitiva, cuál va a ser el costo”.

“Creo que por transparencia, así como en el Congreso se hace, (se debe) hacer un informe que luego se presenta”, manifestó.

La idea de Alva llega de la ola de críticas que la presidente Dina Boluarte recibió por sus viajes al extranjero a partir de una ley aprobada en el Parlamento que le permite despachar de manera remota. Sin embargo, este beneficio no lo ha usado correctamente porque algunos de sus periplos al extranjero resultaron innecesarios y con polémica.

Lectores: 149

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: