Nacionales
Hora de hacer cambios

Rodeada de incompetentes: el 90 por ciento de la población cree que Boluarte debe reformar su gabinete

La presidente, Dina Boluarte.

El 90 por ciento de los peruanos considera necesario realizar cambios en el Gabinete Ministerial. Un 63 por ciento opina que se requiere un reajuste total –incluyendo a Alberto Otárola, primer ministro y hombre de confianza de la mandataria Dina Boluarte–; mientras que otro 27 cree que los relevos deberían estar focalizados en algunos ministerios.

Así lo revela la última encuesta de Datum Internacional para el medio El Comercio, realizada del 6 al 9 de enero en hogares en todo el país. Apenas un 5 por ciento de los encuestados considera que no se deben efectuar cambios y que el Gabinete “debe mantenerse como está”.

Del 27 por ciento peruanos que señalan que “hay algunos ministros que deberían ser cambiados”, un 18 ubica a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); es decir, a Otárola, directamente como uno de los cinco sectores en donde debería haber recambio.

Las otras carteras son Interior (26 por ciento), desde noviembre pasado a cargo de Víctor Torres; Salud (25), que encabeza el excongresista César Vásquez desde junio; Economía y Finanzas (21), que desde el inicio del gobierno de Boluarte dirige Alex Contreras; y Educación (19), a cargo de Miriam Ponce desde setiembre.

Además de la necesidad de un cambio, la encuesta también muestra que la presidenta Dina Boluarte inicia el 2024 con apenas 10 por ciento de aprobación (la variación con diciembre está dentro del margen de error); mientras que el rechazo a su gobierno se mantiene en 85 puntos. La desaprobación sigue siendo más acentuada en el sur del país.

En tanto, Otárola pasó de un rechazo del 74 por ciento registrado en diciembre a obtener ahora un 76. E, igualmente, inicia el año con un 10 por ciento de aprobación.

Lectores: 140

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: