Nacionales
Por “apología al terrorismo”

Escándalo: el Gobierno quiere denunciar al abogado de Pedro Castillo por enseñarles a niños a insultar a Boluarte

El defensor del ex presidente, Wilfredo Robles, fue captado indoctrinando a infantes para que llamen “Dina asesina” a la mandataria.

La cartera dirigida por Miriam Ponce considera que la exposición del letrado Wilfredo Robles a niños en Barrio Chino, localidad ubicada en Ica, es inaceptable.

El Ministerio de Educación (Minedu) habría solicitado a las procuradurías especializadas en delitos de asuntos de orden público y terrorismo que presenten sendas denuncias formales contra Wilfredo Robles, abogado del encarcelado ex presidente Pedro Castillo, quien fue captado en una actividad realizada en Barrio Chino, localidad ubicada en Ica, donde pedía a niños que repitan calificativos contra la actual mandataria Dina Boluarte.

Según el diario Perú 21, la Procuraduría del Minedu presentó este requerimiento ante los despachos de los procuradores públicos Moisés Vega de la Cruz (asuntos de orden público) y Milko Ruiz Espinoza (antiterrorismo), a fin de que estimen considerar acusar a Robles de haber cometido la comisión de los presuntos delitos de apología al delito y terrorismo.

En caso se formalice lo planteado desde el Ejecutivo, el defensor legal de Castillo podría ser investigado por la Fiscalía y, eventualmente, procesado por el Poder Judicial. En caso sea hallado culpable, Wilfredo Robles podría recibir penas entre 4 a 15 años de prisión efectiva por adoctrinar niños sin el consentimiento de los propios padres.

“Quiero señalar que desde el Ministerio de Educación condenamos severamente el adoctrinamiento de niños. Esto tenemos que tener claro, como población y sociedad, que es un delito, y que ese delito tiene que ser denunciado: por un lado, por el Ministerio Público; y, también, sancionado por el Poder Judicial”, agregó la ministra de Educación, Miriam Ponce, respecto a este acto del letrado.

Toda la controversia surge porque unos videos, transmitidos por ATV Noticias, se escucha que el letrado invita a los menores de edad a que repitan calificativos a favor de su patrocinado Pedro Castillo y en contra de Dina Boluarte.

“Todos elegimos a un presidente, a un amigo nuestro, a un profesor. Ese es nuestro amigo, ¿cómo se llama? Pedro Castillo. Y hay una bruja muy malvada en el Palacio de Gobierno, ¿cómo se llama esta bruja malvada? Dina asesina”, dijo Wilfredo Robles ante decenas de niños y niñas en Ica durante una actividad por la Bajada de Reyes.

Luego, continuó su intervención como si estuviese contando una historia a los pequeños. Mencionó que unas personas “malvadas” secuestraron y apresaron a Castillo Terrones cuando no es verdad. El exmandatario cumple prisión preventiva en el penal de la Diroes por el fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre del 2022 y por graves actos de corrupción en su convulsionada administración.

“Esto es importante porque, como decíamos al inicio, estos niños son los que en el futuro deberán estar en una asamblea popular nacional, que sea el verdadero parlamento del pueblo”, explicó Robles en otro video registrado en el mismo lugar donde se le escuchó azuzar a los menores de edad.

Al respecto, ATV Noticias llamó al abogado para consultarle sobre por qué hizo que niños y niñas en Ica repitan frases a favor de su defendido. Lejos de aclarar el asunto, Robles buscó desatenderse del tema.

“Bueno, yo estoy ahorita en mis gestiones judiciales, justo estoy entrando a una Fiscalía. Disculpe que le corte, estoy entrando ahorita a una Fiscalía. Al Whatsapp por favor me escriben, disculpen”, respondió y cortó la llamada.

Según la acusación, lo llamaban como “camarada Aldo” y había firmado el planillón de adherentes al Movadef (Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales), organización de fachada de Sendero Luminoso que pedía la liberación del fallecido genocida Abimael Guzmán.

Lectores: 112

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: