Nacionales
En consonancia con el Congreso

Perdiendo el tiempo en nimiedades: Boluarte eliminó las elecciones PASO, que nunca se aplicaron en el país

La presidente, Dina Boluarte.

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte promulgó la ley que elimina las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), reforma que, pese a los años de haber sido incorporada en la Ley de Organizaciones Políticas, nunca fue aplicada en comicios.

La contrarreforma fue oficializada como la Ley 31981, publicada este jueves 18 de enero en El Peruano. La norma lleva las firmas de la mandataria y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Tras aprobar la iniciativa en el Pleno del Congreso, el presidente de dicho poder del Estado, Alejandro Soto, envió la autógrafa al Poder Ejecutivo a finales de 2023. El plazo para observar la norma era este viernes 19 de enero.

El Parlamento respaldó el cuestionado proyecto, pese a que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) advirtieron que los cambios planteados no mejorarían la representatividad de los candidatos de los partidos políticos.

La Ley 31981 elimina la obligatoriedad de que todas las organizaciones políticas. Ahora, estas podrán escoger entre 3 alternativas para elegir a sus candidatos a presidente de la República, congresistas, gobernadores regionales y alcaldes. Estas opciones son:

-Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de todos los afiliados y ciudadanos previamente inscritos como electores ante la organización política, estén o no afiliados a esta

-Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.

-Elecciones a través de delegados, los que previamente deben haber sido elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados de conformidad con lo dispuesto por el estatuto y el reglamento electoral de la organización política, la que puede solicitar el apoyo de los órganos del sistema electoral

Los partidos políticos han optado, en su mayoría, por la elección de candidatos vía delegados ya que faculta a las cúpulas partidarias elegir ‘a dedo’ a los postulantes. Es decir, estas podrían designar a personas que carecen de legitimidad y respaldo de las bases.

Las PASO buscaba eliminar esto. Esto es reconocido en la fundamentación del predictamen de la Comisión de Constitución: “La idea tras la implementación de elecciones primarias realizadas por el Estado en nombre de los partidos era la de debilitar el poder de las camarillas o cúpulas, así como incrementar la participación política de los electores al otorgarle control sobre las candidaturas”.

No obstante, la Comisión que preside la fujimorista Martha Moyano invoca la “autonomía” de las agrupaciones políticas para anular la reforma electoral.

“El espíritu de la reforma no concibe rebajar las garantías públicas que brinda el modelo de elecciones primarias, por el contrario, busca compatibilizar la autonomía de las organizaciones políticas con la transparencia y el irrestricto respeto de los valores democráticos al interior de dichas organizaciones por lo que, se plantea tres modalidades para la realización de elecciones primarias”, se lee en el predictamen.

Una reforma que nunca se aplicó

La Ley 30998, Ley para promover la participación política y la democracia en las organizaciones políticas, fue promulgada en agosto de 2019. Entre los cambios a la Ley de Organizaciones Políticas estaba la implementación de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Sin embargo, nunca llegó a aplicarse. El Congreso suspendió su implementación en 2020, 2021 y 2022.

Lectores: 132

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: