Nacionales
Preocupación

El Ministerio de Salud declaró alerta epidemiológica ante posibles casos importados de sarampión-rubéola

De esta manera, se espera reforzar la vacunación y la vigilancia epidemiológica en todo el país.

El Ministerio de Salud (MINSA), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), alertó a todos los centros de salud del país sobre el riesgo de casos importados de sarampión-rubéola (SR) y el síndrome de rubéola congénita (SRC).

De esta manera, se espera reforzar la vacunación y la vigilancia epidemiológica en todo el país. El último caso autóctono que se registró en territorio nacional fue en el 2000, específicamente en el distrito de Ventanilla, en la provincia constitucional del Callao.

Luego, en el 2018, se confirmó 42 casos (38 confirmados por laboratorio y cuatro por nexo epidemiológico). La enfermedad fue importada desde Venezuela, Europa y Filipinas. Finalmente, en el 2019 hubo dos pacientes confirmados con las mismas características.

De acuerdo con el CDC, Perú tiene las condiciones necesarias para que se importen y circulen casos de estas dolencias, por el número tan alto de personas susceptibles que se han ido acumulando en los últimos cuatro años en niños menores de cinco años, quienes son el grupo que tienen mayor riesgo de tener complicaciones futuras.

Lectores: 90

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: