Nacionales
Crisis en el Estado

VIDEO | El general Angulo contraataca: dijo que su destitución de la PNP fue "ilegal" y denunció al Gobierno de Boluarte

El ex comandante general de la Policía Nacional, Jorge Angulo.

Durante la ceremonia de transferencia de cargo, realizada en la Escuela de Suboficiales PNP de Puente Piedra, el ahora ex comandante general de la Policía Nacional Jorge Angulo afirmó que el gobierno de Dina Boluarte utilizó “argumentos fútiles” para remover al alto mando policial, del cual formaba parte. También calificó esta medida de “abrupta, ilegal e irregular”.

Angulo, evidentemente indignado por su pase al retiro, refirió que la manera cómo se dio su salida pretende “mellar la moral” de la Policía Nacional.

La Ley N°31570 establece que el período de un director general de la PNP es por dos años con la opción de ampliarlo por uno más.

El artículo 8 de la misma norma señala que el comandante general de la Policía puede ser cesado antes de la conclusión de su administración “únicamente” por las siguientes causales: muerte, solicitud de pase al retiro del propio director de la PNP, por incapacidad física permanente, por incurrir en falta muy grave, por ser autor de un delito doloso (con sentencia firme del Poder Judicial) y por la comisión de un delito flagrante.

En su discurso, también dirigió sus críticas al ministro del Interior, Víctor Torres, al remarcar que desde hace “varias semanas” impulsó su salida del cargo.

“Resulta preocupante para los miembros de nuestra institución que desde hace varias semanas y desde la jefatura del sector Interior, que debe velar por la institucionalidad de la Policía, se haya impulsado nuestra salida, valiéndose de argumentos fútiles que generaron inestabilidad en la conducción adecuada [de la PNP]”, manifestó.

Torres no asistió a la ceremonia, donde el general PNP Víctor Zanabria también asumió la dirección general de la PNP. Este Diario consultó al Ministerio del Interior sobre los motivos de su ausencia, pero, al cierre de esta nota, no hubo ninguna respuesta.

El viceministro de Seguridad Pública del Mininter, Héctor Loayza Arrieta, acudió en representación de Torres.

Angulo dijo que los últimos hechos- en referencia a la agresión física que sufrió la presidenta Boluarte durante una actividad oficial en Ayacucho por parte de dos mujeres, fueron “la excusa perfecta” para que el titular del Mininter logre “su propósito de lesionar nuestra institucionalidad”.

Fuentes de El Comercio indicaron que cuando Torres intentó paralizar, a fines de diciembre último, la publicación de los cambios de puestos de oficiales de la Policía no lo hizo pensando en las protestas contra el gobierno anunciadas para inicios de enero, sino porque había pedido modificar el cuadro para disponer de 300 ubicaciones.

No obstante, el saliente comandante general de la PNP no accedió y ahí se profundizaron sus diferencias con el ministro del Interior.

En otro momento de su discurso, Angulo destacó que durante su administración se capturó a más de 40 cabecillas de organizaciones criminales internacionales, a pesar de “las limitaciones logísticas”.

En breves declaraciones a la prensa, el saliente comandante general indicó que “por respeto a este sagrado uniforme”, en referencia al policial, no daría mayores detalles sobre su salida en este momento. Pero precisó que tiene muchas cosas que decir y que las dirá oportunamente.

De acuerdo al registro de visitas de la Presidencia, el ministro del Interior se reunió con la presidenta Baluarte por una hora, entre las 10:48 a.m. y las 11:49 a.m.

Lectores: 101

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: