Información General
A un mes de los comicios

En medio de una de las peores crisis, ninguno de los candidatos supera el 12 por ciento de intención de voto

George Forsyth encabeza las preferencias.
Keiko Fujimori, líder del partido populista de derecha Fuerza Popular.

A poco más de un mes de las elecciones generales del 11 de abril en Perú, varios candidatos tienen chances de pasar a la segunda vuelta por la Presidencia y ninguno de ellos reúne hoy una intención de voto superior a 12 por ciento, según las últimas encuestas, en medio de una crisis política y un desinterés ciudadano sin precedentes, agravados por la pandemia de coronavirus y sus consecuencias económicas.

Ese panorama se refleja en una dispersión en los sondeos de intención de voto, que no terminan de coincidir con respecto a los candidatos favoritos y muestran una incidencia diversa, aunque en todos los casos demasiado alta, de indecisos y de quienes invalidarán el sufragio.

"Tenemos una antesala muy compleja por la pandemia, la crisis económica y la gobernabilidad; este proceso electoral en medio de la segunda ola de coronavirus ocurre en un momento en que la gente está más preocupada por su trabajo y su salud que por lo que proponen los candidatos", explicó el sociólogo y politólogo Fernando Tuesta.

Además de las consecuencias sanitarias, el coronavirus causó el año pasado una contracción de la economía de 11 por ciento, según datos oficiales, una de las más pronunciadas en todo el mundo en 2020 y el primer retroceso en lo que va del siglo en el país.

En cuanto a la gobernabilidad, también por primera vez en las últimas dos décadas Perú vive una crisis inédita que consumió cuatro presidentes y dos Congresos en lo que va del presente período quinquenal de gobierno.

"Tenemos un sinnúmero de candidatos, se yuxtaponen las campañas, no estamos ante grandes aparatos o maquinarias partidarias, muchas candidaturas son acuerdos puntuales entre dirigentes que carecen de partido y viceversa, y se establecen matrimonios de interés que tienen fecha de caducidad el día de la elección", agregó Tuesta.

El exfutbolista George Forsyth encabeza las preferencias para tres de las cuatro principales encuestadoras, con 11 por ciento según Ipsos y Datum, y 8,9 según CPI, seguido en todos los casos por Yonhy Lescano, con 10 por ciento según Ipsos, 9 según Datum y 8 según CPI.

En cambio, el IEP, que realiza sus sondeos por encargo del diario de izquierda La República, ubica en primer lugar a Lescano, con 11,3 por ciento, seguido por Verónika Mendoza, con 8,9.

En las cuatro encuestas aparece tercera Keiko Fujimori, líder del partido populista de derecha Fuerza Popular, con entre 6,4 y 8,1 por ciento, igualada con Mendoza solo en el caso de Ipsos.

En tanto, Mendoza figura cuarta en los dos sondeos restantes, con 7 por ciento según Datum y 4,7 según CPI.

Lectores: 566

Envianos tu comentario