Nacionales
Escándalo

Vergüenza internacional: ocho países pidieron que se respete la separación de poderes en la nación

En un comunicado conjunto, las embajadas de Australia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Argentina, México, Francia y Reino Unido reafirman su apoyo a la democracia en Perú en alusión al actuar del Congreso contra la Junta Nacional de Justicia.

“En el marco del Día Internacional de la Democracia, apoyamos los principios fundamentales de la democracia, incluyendo una sociedad civil dinámica, la separación de poderes y la independencia de las instituciones”, inicia el comunicado emitido por las ocho embajadas de Australia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Argentina, México, Francia y Reino Unido.

Se interpreta como un pronunciamiento respecto al momento que vive el país, en el que el Congreso de la República viene siendo cuestionado desde varios frentes por iniciar una investigación sumaria a la Junta Nacional de Justicia.

Esto ha sido alertado como una injerencia en el sistema judicial, con fines de destituir jueces y fiscales, así como ejercer un control sobre otras instituciones del Estado, tales como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El comunicado prosigue reafirmando su compromiso de apoyar la democracia en el Perú y recuerda que valoran su amistad duradera con el pueblo peruano.

El pronunciamiento internacional involucra a México, país con el que Perú tiene relaciones diplomáticas desgastadas por los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador en defensa de Pedro Castillo, negando su intento de golpe de estado.

Posterior a ello, el Congreso de la República lo nombró persona “no grata”. Sin embargo, también se adhieren países como Estados Unidos y Reino Unido, con los que se tienen buenas relaciones bilaterales.

Recordemos que esta decisión del Congreso, de investigar arbitrariamente a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, han sido condenadas desde varios frentes. Desde partidos políticos de distintos colores, principalmente con idearios de centro e izquierda, organizaciones sociales, laborales, de derechos humanos, gremios empresariales, universidades e incluso religiosos como la Conferencia Episcopal Peruana y la Comisión Nacional Evangélica.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros nueve organismos internacionales expresaron su preocupación por esta medida, la cual podría derivar en la remoción total de la institución judicial.

“La JNJ tiene un rol crucial para mantener el equilibrio de poderes y para la administración de la justicia en el país que incluye el nombramiento, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles, así como a quienes lideran los organismos electorales en el país”, afirmó la ONU.

“Solo defendiendo y garantizando los principios de separación y equilibrio de poderes, se puede aspirar a consolidar una sociedad justa y democrática para el beneficio de todas las personas”, concluyó. El coordinador residente de este organismo en Perú, Igor Garafulic, cuestionó en un comunicado la “investigación sumaria” contra la JNJ. Esto llevó a la Cancillería a expresar su “extrañeza” al respecto.

Lectores: 352

Envianos tu comentario