Nacionales
Derroche imperdonable

Vergonzoso: mientras el país pasa hambre, Boluarte gastará más de 230 mil soles en su viaje a Brasil

La presidente, Dina Boluarte.

La mandataria, Dina Boluarte, estrenará la presidencia remota —otorgada por el Congreso de la República, a través de la ley 31810, y promulgada a inicios de julio— del 7 al 9 de agosto, cuando participe en la IV Reunión de Presidentes de los Estados Parte en el Tratado de Cooperación Amazónica.

El evento, organizado por su homólogo Lula da Silva, será el primero al que asista la jefa de Estado en el extranjero, desde que asumió el cargo en diciembre del 2022. Este desplazamiento requirió una preparación y un presupuesto que, tras una revisión de La República, asciende a más de 230.000 soles para trasladar a la comitiva presidencial.

Este cuantioso monto, presupuestado por el Estado, responde a un estimado que realizó el Gobierno para financiar los vuelos y los viáticos de la comitiva que acompañará a la presidente, Dina Boluarte. Entre el personal que fue incluido, se encuentran una ministra de Estado, altos funcionarios, personal de la Comitiva Oficial de Avanzada y de la Comitiva Oficial del Despacho Presidencial, así como personal FAP y, finalmente, trabajadores de IRTP, para garantizar la cobertura de lo que será la participación de la jefa de Estado en los eventos oficiales, en Brasil.

La canciller Gervasi y funcionarios

En el boletín de normas legales de El Peruano, del sábado 5 de agosto, se lee la Resolución Suprema 112-2023-PCM, que dispone “autorizar el viaje, en comisión de servicios, de la Embajadora en el Servicio Diplomático de la República Ana Cecilia Gervasi, ministra de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores, a la ciudad de Belém do Pará, República Federativa del Brasil, del 6 al 10 de agosto de 2023”. Para ello, se dispone un presupuesto en pasajes aéreos por el monto de 2.204 soles y viáticos (3+1 días) por 1.489. En total, se destinó 3.693 soles.

En esta línea, se dispuso también el viaje —mediante la Resolución Ministerial 0537-2023-RE— a Brasil, del 6 al 10 de agosto, de Carmen del Rocío Azurín Araujo, directora de Medio Ambiente, de la Dirección General para Asuntos Multilaterales y Globales. Entre viáticos (1.480 por 3+1 días) y pasajes (1.971), se presupuestó para ella un total de 3.451 soles.

Por otro lado, del 5 al 10 de agosto, se financia el viaje a Brasil de Jaime Manuel Cacho-Sousa Velázquez, director General de Protocolo y Ceremonial del Estado. En la Resolución Suprema 0537-2023-RE, se dispone un gasto estimado de 3.957 pasajes en clase económica y viáticos por el valor de 1.850 por 4+1 días. En total, se estima un monto de 5.807 soles.

Comitiva del Despacho Presidencial y prensa de IRTP

A través de la Resolución Ministerial 163-2023-PC, se dispuso el viaje de la Comitiva Oficial de Avanzada y de la Comitiva Oficial del Despacho Presidencial, que acompañará a la mandataria, Dina Boluarte, a la República Federativa de Brasil, para participar en la IV Reunión de Presidentes de los Estados Partes en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA). En total, son 12 personas.

Aquí encontramos un grupo de 5 funcionarios, quienes recibieron un financiamiento de pasajes aéreos y viáticos, entre ellos se encuentran Juan Carlos Enciso Solis (personal de seguridad de la Presidencia de la República), Renzo Josemaría Díaz Inga (funcionario de la Oficina de Protocolo de la Presidencia), Sandro Vilca Saman (personal de seguridad de Presidencia), Gabriela Carrillo Valencia (comisionada de la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa de la Presidencia de la República) y Christian Sánchez Sánchez (comisionado de la Oficina de Tecnologías de la Información de la Presidencia de la República). Cada uno de ellos con viáticos de 1.110 para 3 días y pasajes por 1.542. En total, 13.260 soles por todos.

Por otro lado, tenemos a 7 personas, a quienes solo se les asigna un monto por viáticos. Ellos acompañarían a Boluarte en el avión de la FAP. Enrique Vílchez Vílchez (secretario general de la Presidencia de la República), Morgan Nicolo Quero Gaime (jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República), Eduardo Martín Guerrero Castillo (asesor de Gabinete Técnico de la Presidencia), José Joshua Curay Ferrer (director de la Oficina de Protocolo de la Presidencia), Jorge Luis Janampa López (edecán de la jefa de Estado), Ruth Ligarda Castro (personal de seguridad de la Presidencia) y María Patricia Muriano Peralta (asistente de la Presidencia). Se asigna 740 por 2 días de viáticos a cada integrante de la lista, haciendo un total de 5.180 soloes.

En tanto, en la Resolución Ministerial 000294-2023-MC, se establece un presupuesto de 20.550 soles, el cual contempla 15.000 en pasajes y 5.550 en viáticos por 5 días para 3 representantes del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP). Los seleccionados para el viaje del 5 al 10 de agosto a Brasil son Gregoire Gastón Ross Lozano, Cristian Omar Murillo Monroy y Darwin Rodríguez Díaz.

Viáticos para personal FAP

Finalmente, el Gobierno autorizó —mediante la Resolución Ministerial 00769-2023-DE— el viaje de personal a Fuerza Aérea del Perú (FAP) a Brasil, en comisión de servicios, que realizará el traslado (ida y vuelta) de la presidente de la República, Dina Boluarte, y su Comitiva Oficial a la ciudad de Belém do Pará, República Federativa de Brasil, del 7 al 9 de agosto de 2023.

Este personal será el encargado de la operación del Boeing 737-500 FAP 356, asignada al Grupo Aéreo número 8, como nave principal. Así también, fueron establecidos como vehículos alternos el Learjet 45XR FAP 526 y Spartan C-27J FAP 332/328/329. Se debe indicar que “la participación de la aeronave y tripulación alterna queda supeditada a la imposibilidad de participación de la aeronave y tripulación principal”. Por el concepto de viáticos para 11 personas por 3 días, se dispuso el presupuesto de 11.100 soles.

Finalmente, sumando todos los gastos antes mencionados hacen un total de 63.041 soles, al cambio —teniendo como estándar que el precio del dólar actualmente es en promedio S/3,66— hacen un total de S/230.730. Hay que tener en cuenta que para esta nota no se tomó en consideración el gasto por combustible que usa la aeronave que debe trasladar a la jefa de Estado y que se encuentra bajo administración de la FAP.

Además, todos los funcionarios del Estado están en la obligación de presentar un informe detallado, describiendo las acciones realizadas, los resultados obtenidos y la rendición de cuentas por los viáticos entregados dentro de los 15 días calendario siguientes de efectuado el viaje. De no haber gastado sus viáticos asignados, estos deberán ser devueltos. Por ello, el monto de S/230.730 hace referencia al presupuesto estimado por el Estado, el monto real de lo gastado podrá conocerse tras la culminación del evento en Brasil y la posterior rendición de cuentas de los participantes.

Lectores: 487

Envianos tu comentario