Nacionales
Prohibición de postular a personas sentenciadas

VIDEO | Regresa a Comisión de Constitución del Congreso la Ley "Antauro"

El Pleno del Congreso de la República del Perú.

Con 90 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso decidió devolver a la Comisión de Constitución el dictamen que impide a los ciudadanos sentenciados postular a cargos de elección popular hasta 10 años después de su rehabilitación. Inicialmente, la iniciativa legislativa incluía un listado de 13 delitos, pero ahora se ha reducido a cinco.

Durante la sesión, diversas bancadas expresaron su inconformidad por los delitos excluidos en el texto actual, lo que llevó a la suspensión del debate. La iniciativa recae sobre los proyectos de ley 672, 682, 1244 y otros, y propone una reforma constitucional para modificar los artículos 34-A, 39-B y el inciso 22 del artículo 139 de la Constitución, con el objetivo de garantizar la idoneidad en la función pública.

Esta propuesta es conocida como ‘Ley Antauro’, ya que, de aprobarse, impediría a candidatos presidenciales como Antauro Humala participar en las Elecciones Generales 2026.

El debate sobre el texto estuvo en pausa desde diciembre de 2023 y se retomó en la agenda de temas a debatir esta semana, antes de que concluya la legislatura el 15 de junio. El proyecto de ley original, presentado el 17 de febrero de 2023, incluía delitos como terrorismo, tráfico ilícito de drogas, violación a la libertad sexual, colusión, peculado, corrupción de funcionarios, homicidio, trata de personas, secuestro, contra la seguridad nacional y traición a la patria, y delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional. Sin embargo, el dictamen revisado y presentado el 13 de junio de 2024 solo considera los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de drogas, rebelión, sedición y motín.

Antauro Humala, calificó el dictamen de “abusivo” y señaló en una entrevista con Exitosa Noticias que la ley, que podría impedir su candidatura presidencial, es impulsada por “sectores reaccionarios y estúpidos de la política peruana”. Humala, previamente sentenciado por homicidio, está buscando formar alianzas políticas con miras a las elecciones de 2026, enfocándose en Juntos por el Perú (JPP). Roberto Sánchez, presidente de JPP, confirmó que están en conversaciones con varias fuerzas políticas y que las alianzas definitivas se establecerán en julio de 2025.

Lectores: 108

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: