Nacionales
Conferencia de prensa

VIDEO | El vocero presidencial ya no sabe qué responder

Fredy Hinojosa se enfocó en desmentir las acusaciones de seguimiento a la fiscal Marita Barreto, críticas relacionadas con el viaje de la presidenta a China, su posible reelección, y otras cuestiones.

En una conferencia de prensa encabezada por el vocero Fredy Hinojosa, se abordaron varias acusaciones y temas de interés nacional en ausencia de la presidenta Dina Boluarte, quien lleva más de dos meses sin responder directamente a los medios de comunicación. La conferencia se realizó desde Palacio de Gobierno y se enfocó en desmentir las acusaciones de seguimiento a la fiscal Marita Barreto, críticas relacionadas con el viaje de la presidenta a China, su posible reelección, y otras cuestiones.

Hinojosa inició su intervención reiterando el “pleno y absoluto respeto a la libertad de expresión, prensa y a las funciones de los organismos constitucionalmente autónomos” por parte del Gobierno. Rechazó cualquier tipo de seguimiento a periodistas, fiscales u otras autoridades, subrayando que la libertad de prensa está plenamente garantizada en el país.

Esta aclaración vino a raíz de la denuncia de la fiscal superior Marita Barreto, quien reportó haber sido objeto de reglaje en su domicilio en Jesús María por presuntos efectivos policiales. A pesar de que el Ministerio del Interior negó cualquier seguimiento, la intervención de los policías en una jurisdicción diferente y sus acciones levantaron sospechas sobre un posible seguimiento.

Hinojosa repasó las actividades recientes de la presidenta Boluarte sin abordar las críticas sobre las restricciones impuestas a la prensa. Reportes indican que se ha impedido a los reporteros acercarse a la presidenta para hacerle preguntas, además de la presencia de francotiradores en eventos oficiales, lo cual fue calificado como un “nuevo exceso que obstruye la actividad informativa” y una “práctica intimidatoria” por la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

Al ser cuestionado sobre los detalles del viaje de la presidenta a China y la comitiva congresal que la acompañará, Hinojosa indicó que estos detalles estaban siendo gestionados por la Cancillería, quienes anunciarán la agenda y los integrantes del viaje.

Sobre la posible reelección de Dina Boluarte, en respuesta a las declaraciones del ministro de Educación, Morgan Quero, quien se mostró a favor de restablecer la reelección presidencial, Hinojosa evadió la pregunta afirmando que la presidenta está enfocada en el desarrollo nacional y la implementación de políticas gubernamentales.

En cuanto a las interpelaciones admitidas contra los ministros José Arista (Economía), Raúl Pérez Reyes (MTC) y Rómulo Mucho (Energía y Minas), Hinojosa expresó que respetaban el proceso político y que los ministros se presentarán ante el Pleno en las fechas establecidas. Sobre posibles cambios en el gabinete, mencionó que serían los resultados de gestión de cada funcionario los que determinarían su permanencia en el cargo.

Lectores: 118

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: