Una relatora de la ONU envió una carta a Dina Boluarte ante las "faltas graves" en el ejercicio de sus funciones
La Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, informó que envió una carta al gobierno de Dina Boluarte para mostrar su preocupación por los intentos del Congreso de la República para remover al pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por presuntas “faltas graves” en el ejercicio de sus funciones.
Las Naciones Unidas consideran que la "causa grave" en la que los integrantes de la JNJ habrían incurrido “no se encuentra tipificada en ninguna norma nacional, por lo que su aplicación podría prestarse a diversas interpretaciones”.
En el escrito se da cuenta que se presentaron denuncias contra los consejeros Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por permitir que Inés Tello permaneciera en la JNJ a pesar de que presuntamente superó el límite de edad legal. Además, por el pronunciamiento que sacaron en torno al caso de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
De otro lado, cuestionaron que el reciente proceso iniciado contra la Junta Nacional de Justicia se haya iniciado en base a “afirmaciones en un programa periodístico y un diario, sin más pruebas al respecto”, en clara referencia al espacio Combutters de Willax y el medio Expreso.