Nacionales
Intolerante

Un nuevo atropello de Boluarte a la prensa: la seguridad presidencial evitó que los periodistas hagan preguntas a Dina

La mandataria, Dina Boluarte.

La presidente Dina Boluarte demostró una vez más su mal trato para con la prensa, una característica que ya se ha visto en más de una ocasión cuando ha tenido que enfrentar cuestionamientos de periodistas críticos de su Gobierno.

No obstante, Boluarte declaró que “el gobierno reitera el pleno y absoluto respeto a la libertad de prensa, expresión y libertades económicas”, durante un evento en el que, al finalizar, los periodistas denunciaron que seguridad del Estado les impidió acercarse a ella y otras autoridades. El reportero del medio Arriba Perú TV Digital mencionó que se encontraban completamente “rodeados”.

“Seguridad del Estado nos ha rodeado por ambos lados. Cuando quisiéramos acércanos a las autoridades a entrevistarlos, no podemos salir. Miren ustedes la cantidad de personal del Estado que se encuentran rodeando a toda la prensa. Todos los medios de comunicación venimos siendo rodeados por seguridad del Estado, no podemos retirarnos, señores. Al parecer, están esperando que todas las autoridades se retiren. Nadie puede salir. Todos los medios de comunicación nos mantenemos rodeados”, mencionó.

Tal como se ve en las imágenes captadas por el medio digital, el personal policial impide a los periodistas moverse. Les dan luz verde a salir del lugar que se había establecido para ellos, una vez que todos los demás asistentes, entre ellos autoridades, fueran evacuados. Tan es así que, al salir, ninguno de los integrantes del Ejecutivo se encontraban.

Dicho accionar se suma a distintos eventos, reportados en los últimos meses, en los que se ha restringido la labor de la prensa. Entre los más recordados se encuentra el encierro durante un simulacro multipeligro.

Este incidente motivó la condena de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Ambas organizaciones denunciaron las restricciones como un obstáculo a la libertad de expresión y un maltrato a los periodistas. Un mensaje en redes sociales de la ANP detalló que a los reporteros se les prohibió salir de la sala contigua, mientras que cerca de 50 policías, incluidos agentes del SUAT, formaban un cerco perimetral para proteger a la presidenta.

Luego de dicho caso, la jefa de Estado lo volvió a hacer. Esta vez, durante la inauguración de la Institución Educativa 1235 Unión Latinoamericana en el distrito de La Molina, acompañada por el Ministro de Educación, Morgan Quero. Al terminar el acto protocolar de la entrega de la quinta Escuela del Bicentenario, Boluarte se retiró sin responder a las preguntas de la prensa.

Durante el evento, los periodistas se encontraron con estrictas medidas de seguridad, incluyendo la presencia de tres francotiradores en los techos de los edificios circundantes. Esta situación llamó la atención tanto de los reporteros como de la comunidad educativa presente.

¿Cuándo responderá a la prensa?

La mandataria lleva más de dos meses sin responder a las consultas de la prensa. Desde su última conferencia, presentó a voceros a fin de que sean ellos quien salgan a dar la cara ante los cuestionamientos formulados por reporteros. Tal es la crítica que distintos ministros aseguran que pronto brindará explicaciones. Sin embargo, nadie da una fecha concreta.

El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión dijo a la prensa que la jefa de Estado hará “un espacio para invitar [a la prensa] a Palacio” para “conversar ampliamente”.

El ministro del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, justificó la negativa de la presidenta Dina Boluarte de mantenerse alejada de la prensa, y mencionó que para ello existe el vocero Fredy Hinojosa.

“La señora presidenta está dedicada, en este momento, en liderar las políticas del país, y para eso, incluso, hay un vocero oficial, que es el señor Fredy Hinojosa”, sostuvo el alto funcionario.

Lectores: 297

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: