Nacionales
Crudo testimonio

Un documentalista detenido en las protestas contra Boluarte afirma que "la violencia de la policía es estructural"

Se trata del periodista Shanin Kenty Aguirre Figueroa.

El 28 de julio, pasada las dos de la tarde en el Parque Universitario del centro de Lima, un muchacho de polo verde y cabello recogido fue cogoteado y arrastrado por agentes policiales apostados allí para controlar las manifestaciones en contra del Gobierno de Dina Boluarte, quien a esa misma hora, a tan solo unas cuadras, daba lectura a los últimos párrafos de su extenso Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

En un video se ve cómo un agente lo coge del cuello, el joven se desvanece y luego es levantado al peso desde cada una de sus extremidades hasta ser llevado detrás de un cordón policial. La fila de escudos interrumpe la escena.

Shanin Kenty Aguirre Figueroa, de 34 años, durmió dos noches en una celda. El parte policial justifica la detención porque supuestamente estaba realizando disturbios. Un agente asegura que estaba lanzando piedras, otro dijo que le pateó los testículos, y otro más que le mordió la mano. Sostienen, además, que Kenty Aguirre les había rociado un líquido blanco y que estaba azuzando a la gente.

Pero en ninguno de los videos, ni de los periodistas ciudadanos ni de la Municipalidad de Lima, se pudo corroborar la versión de los efectivos. Lo que sí se vio minutos antes de su detención fue al joven de rastas y casco azul grabando con su celular la detención de un dirigente vecinal al que le habían roto el polo y estaban dándole de varazos en el suelo.

Convocatoria nacional denominada 'la toma de Lima' en contra del régimen de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de La República de Perú, en Julio de 2023.

Kenty Aguirre es comunicador y jefe de prácticas desde hace una década en la universidad Católica. Se especializó en audiovisuales, exactamente en cine y documentales, y ha participado en varios rodajes como foquista, camarógrafo y director de fotografía. Cuando fue apresado, quienes están en contra de las manifestaciones, lo descalificaron diciendo que “era un vago más”. No fue muy distinto a lo que le dijeron los policías. “Seguro eres terruco (terrorista). Mira lo que te ganas. ¿Para qué vienes a las marchas? Pierdes el tiempo. Busca trabajo”, recuerda, omitiendo las lisuras.

Ese viernes de 28 de julio, Kenty Aguirre salió a registrar las protestas sin ser enviado por ningún medio de comunicación. Fue por voluntad propia. Lo hace desde que se dio cuenta que “era más útil grabando y difundiendo información que solo marchando”. Pertenece a un colectivo de fotógrafos autoconvocados. Para su mala suerte se olvidó su memoria, así que tuvo que dejar su cámara en la mochila y registrarlo todo desde su celular. Llevaba una máscara de gas, una botella de agua con bicarbonato, y un estuche de lentes.

Lectores: 596

Envianos tu comentario