Cultura
Contra la censura

Trabajadores del LUM escriben carta abierta al presidente para que respete la institucionalidad

“Plantear revisar la muestra permanente del LUM supone desautorizar un trabajo serio y reproducir una cultura de informalidad guiada por los intereses políticos de unos pocos”, sostienen los curadores.

Luego del video difundido por el congresista de Alianza para el Progreso (APP), Edwin Donayre para desprestigiar el Lugar de la Memoria (LUM), durante la última semana desde el fujimorismo pidieron una restructuración del emblemático museo donde se guardan archivos de la historia dura del país durante la época del terrorismo.

Ante esa drástica decisión, los trabajadores del LUM se manifestaron a través de una carta abierta dirigida al presidente Martín Vizcarra Cornejo y a la sociedad civil para que interceda en defensa de la memoria y de la historia. “El Poder Ejecutivo y la sociedad civil deben rechazar el surgimiento de una cultura de censura, represión y amedrentamiento, que hoy se niega a reconocer la verdad de lo sucedido y a afrontar, con autocrítica, con coraje y con dignidad, los hechos más graves de la historia peruana”, dice un fragmento de la carta que a continuación reproducimos:

Carta abierta al Presidente de la República y a la Sociedad Civil

En vista de los sucesos recientes, el equipo curatorial responsable de la elaboración de los contenidos de la muestra permanente del Lugar de la Memoria (LUM), se ve obligado a manifestar lo siguiente:

1) El guión de la muestra permanente del LUM fue producto de un largo proceso participativo donde diversas instituciones del país (del Estado, de la sociedad civil, de la Iglesia, de los gremios empresariales, de las Fuerzas Armadas, las asociaciones de víctimas y muchos intelectuales) fueron permanentemente consultados en el marco de lineamientos aprobados por una Comisión de Alto Nivel nombrada por el propio Presidente de la República. Se trabajó con fuentes diversas, todas comprobadas. Plantear revisar la muestra permanente del LUM supone desautorizar un trabajo serio y reproducir una cultura de informalidad guiada por los intereses políticos de unos pocos.

2) La muestra permanente recoge historias de distintos actores y víctimas, y los presenta de una manera clara y objetiva. Sigue criterios curatoriales contemporáneos para producir un relato coherente donde cada pieza tiene un rol y se relaciona con las demás de manera integral. No se representa todo lo ocurrido, sino una selección de hechos que dan cuenta de la diversidad de violencias perpetradas, para convocar a la ciudadanía a informarse cada vez más sobre la verdad de lo sucedido.

3) La muestra permanente subraya que la violencia en el Perú fue iniciada por dos grupos subversivos (SL y MRTA) que violaron sistemáticamente los derechos humanos y que causaron un trauma del que todavía no nos recuperamos. Sin embargo, miles de testimonios (sobre todo de campesinos y mujeres quechua-hablantes, hoy nuevamente invisibilizados) sostienen que, en muchas ocasiones, las Fuerzas Armadas y Policiales cometieron delitos parecidos a los de los grupos terroristas. La muestra incluye algunos de estos testimonios, así como el pedido de disculpas realizado por el Ejército Peruano, a través de su libro En honor a la verdad. Es deber de la historia y de la memoria democrática tener el coraje de reconocer esos crímenes y promover reformas institucionales que garanticen su no repetición.

4) Nosotros, el equipo curatorial, somos profesionales con amplias trayectorias en historia peruana, memoria y violencia, crítica cultural, historia del arte y curaduría museística. A pesar de la dificultad de las condiciones en las que llevamos a cabo nuestra labor, estamos convencidos que realizamos un trabajo muy profesional y serio.

5) El LUM es parte de un movimiento de iniciativas del mismo estilo que ya se han hecho realidad en Argentina, Chile, Brasil y en Colombia, así como en Europa, África y Estados Unidos. Se trata de museos que desde diversas estrategias de sensibilización (cine, teatro, conversatorios, etc.) y manifestaciones culturales, promueven reflexión, la defensa de los derechos humanos y una cultura de paz para que los hechos más dramáticos de las historias recientes en nuestros países nunca se vuelvan a repetir.

6) Instamos al Poder Ejecutivo a respetar la institucionalidad del LUM y a defender su autonomía frente a los ataques que intentan deslegitimarlo. El Poder Ejecutivo y la sociedad civil deben rechazar el surgimiento de una cultura de censura, represión y amedrentamiento, que hoy se niega a reconocer la verdad de lo sucedido y a afrontar, con autocrítica, con coraje y con dignidad, los hechos más graves de la historia peruana.

Curadores:

Jorge Villacorta Chávez DNI 09152547; Natalia Iguiñiz Boggio DNI 09852744; Ponciano del Pino Huamán DNI 28273722; Víctor Vich Florez DNI 09389668

Asistentes:

Eliana Otta Vildoso DNI 40925444 y Alexandra Hibbett Diez Canseco DNI 43155394

Lima, 19 de mayo 2018

Lectores: 540

Envianos tu comentario