Nacionales
Polémica

Tensión internacional: López Obrador se niega a entregar la presidencia de la Alianza del Pacifico a Perú

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se niega a reconocer al Gobierno de Dina Boluarte y cederle la dirección. (Dibujo: NOVA)

A 12 años de creación de la Alianza del Pacífico, el aniversario llega en un contexto totalmente inusual. La presidenta de la república, Dina Boluarte, ofreció una actividad oficial en Palacio de Gobierno, pero no contó con la presencia de sus homólogos que también integran el bloque regional: Andrés Manuel López Obrador (México), Gabriel Boric (Chile) y Gustavo Petro (Colombia).

Al respecto, Boluarte Zegarra se reafirmó en su posición que el Perú no renunciará a liderar la Alianza del Pacífico. “El Perú no renunciará a mantener viva la Alianza del Pacífico y a ejercer su presidencia, ya lo estamos haciendo a través del trabajo conjunto que tenemos aquí en el Perú”, acotó.

“No permitiremos que coartadas políticas vulneren y debiliten este exitoso mecanismo como ha sucedido en el pasado con otras iniciativas regionales. Nuestros países han alcanzado la suficiente madurez y seriedad como para retroceder en un proceso de integración que ha generado resultados tangibles en beneficio de todas nuestras comunidades”, refirió.

Cuestiona a AMLO

De otro lado, la presidenta Boluarte aprovecho también la ocasión para cuestionar a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por haber politizado la transferencia del liderazgo de la Alianza del Pacífico.

“Lamento mucho la politización que atraviesa la alianza debido a la negativa del presidente de México, de cumplir con su obligación de transferir al Perú la presidencia pro tempore”, manifestó la mandataria. Acto seguido, resaltó que Perú y México son pueblos hermanos que lamentablemente se han distanciado por la actitud adoptada por AMLO.

Como es público, AMLO ha lanzado duros cuestionamientos contra la presidenta Boluarte a tal punto que no la reconoce. El pasado 17 de febrero, el dignatario mexicano llegó a calificar como “espurio” al actual régimen peruano.

“Estamos buscando la manera de entregar la presidencia. Le correspondía al Perú, pero cuando se iba a llevar a cabo la reunión, no le permitieron al presidente salir. Luego íbamos nosotros a visitar Perú y lo detuvieron en esto que yo considero un golpe de Estado técnico, aunque también ha utilizado a la policía”, dijo AMLO, quien ha ofrecido su apoyo al ex presidente Pedro Castillo.

“Fue un acto ilegal, antidemocrático, arbitrario, no se respetó la voluntad del pueblo de Perú. Yo no quiero entregar la presidencia a un gobierno que considero espurio, que decidan los miembros del grupo de Rí. (...) Yo no quiero legitimar un golpe de Estado”, agregó.

Lectores: 239

Envianos tu comentario