Nacionales
“Tercera toma de Lima”

Tensión en Puno: las organizaciones sociales retoman las protestas contra Boluarte

El descontento con la presidente Dina Boluarte no hace más que incrementarse.

El descontento contra el gobierno de la presidente Dina Boluarte persiste y los dirigentes de las organizaciones sociales de la región de Puno anunciaron retomar las protestas mediante un paro seco a nivel regional, previsto para el 30 de mayo. Además, alistan nuevamente una marcha con dirección a la capital que sería bautizada como la “Tercera toma de Lima”, cuyo inicio fijaron para mediados de junio.

El dirigente del magisterio en Puno, César Tito Rojas, explicó que los representantes acordaron cambiar la medida de lucha que se estuvo acatando durante las últimas semanas, que era el paro seco durante los martes, por una estrategia que haga notar la contundencia de las manifestaciones; es decir, el paro seco regional y el viaje a Lima.

“Seguramente ya los dirigentes populares, sociales, sindicales van a comenzar a encaminar reuniones, asambleas, para que esto (acuerdo de protestas) pueda tener la contundencia a nivel de la región de Puno”, sostuvo, según consignó el diario La República.

Las masivas protestas en Perú empezaron poco después de que Boluarte reemplazara en la presidencia al ahora encarcelado ex presidente Pedro Castillo, quien fue destituido el 7 de diciembre pasado por el Parlamento, tras intentar sin éxito disolver el Legislativo para instaurar un gobierno de facto.

Manifestantes llaman a una huelga nacional indefinida durante una marcha contra el gobierno de la Presidenta de Perú, Dina Boluarte, en Lima, el 9 de febrero de 2023.

Tal como señala Amnistía Internacional, “su población, mayoritariamente indígena (como las de otras regiones como Apurímac y Ayacucho) ha sido objeto históricamente de discriminación y de desigualdad en su acceso a la participación política”.

La entidad también señala que la población de estas zonas ha “permanecido en continua lucha por acceder a los derechos básicos de salud, vivienda y educación”.

Puno hace parte de las regiones que se encuentran en los Andes peruanos. Una zona que vive en gran medida de la agricultura y su enorme riqueza mineral.

Pero muchos colectivos de la región denuncian que los recursos del país suelen reservarse para las grandes ciudades, dejando de lado a la ruralidad de Perú.

Según el portal de la radio RPP, “solo en Puno, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señalan que 4 de cada 10 personas sufren de pobreza monetaria, con ingresos inferiores al costo de una canasta básica”.

Los representantes de los gremios y sindicatos de la región Puno sostuvieron, el sábado, un encuentro en la localidad de Yunguyo, donde acordaron que, previo al paro anunciado para el 30 de mayo, tres días antes sostendrán otro encuentro en la provincia de Azángaro con el fin de finiquitar las estrategias de lucha.

Según explicó La República, en la misma reunión de dirigentes, en Yunguyo, a la que también asistieron políticos, de acuerdo a la información entregada por el excandidato al gobierno regional Fernando Salas, los asistentes reafirmaron que el 19 de julio se emprenderá el viaje a la ciudad de Lima para exigir la renuncia de Boluarte y la reelección de la mesa directiva del Congreso para que se convoque a nuevas elecciones.

De acuerdo al dirigente del magisterio, César Tito, en las próximas semanas los dirigentes de las regiones del sur del país sostendrán una reunión en la región Apurímac, donde tratarán sobre la tercera marcha a la ciudad de Lima.

Lectores: 449

Envianos tu comentario