Nacionales
En un concierto

Susana Baca recordó a las víctimas de la represión en las protestas contra Boluarte

La presidente, Dina Boluarte, es investigada por la masacre cometida por las fuerzas de seguridad durante las movilizaciones en su contra.

La cantante Susana Baca se presentó en Lima como invitada en un concierto de Natalia Lafourcade y dedicó una de las canciones más conocidas de la mexicana a las más de 60 víctimas de las protestas antigubernamentales que remecieron el país hace medio año.

Baca, tres veces ganadora del Grammy, dijo la víspera tras cantar Hasta la raíz en dúo con Lafourcade que dedicaba la canción: "a los jóvenes que perdieron la vida luchando por la democracia", dijo en medio de aplausos dentro de un local de recreación perteneciente a las Fuerzas Armadas.

Entre diciembre y marzo hubo decenas de protestas en reclamo de la renuncia de la presidente Dina Boluarte. Naciones Unidas indicó luego que la policía y los militares hicieron un uso excesivo de la fuerza al confrontar a los manifestantes, en su mayoría indígenas de los Andes. Conteos oficiales indican que hubo 67 muertos -la mayoría civiles e incluso menores de edad- y más de 1.900 heridos.

El tema es sensible porque medio año después la justicia no ha señalado al momento a ningún responsable. Los familiares de las víctimas han realizado manifestaciones en los Andes y Lima sin ser escuchados y, en otros casos, dispersados con bombas lacrimógenas, como The Associated Press atestiguó el 29 de julio en una plaza de la capital peruana.

No es la primera vez que la peruana interpreta la canción de Lafourcade. En agosto de 2020, Susana Baca, el cantante argentino León Gieco y otros 13 artistas de América Latina presentaron una versión audiovisual de Hasta la raíz por el Día Internacional de los Desaparecidos, en un proyecto auspiciado por el Comité Internacional de la Cruz Roja y el proyecto musical Playing For Change.

Baca, una de las escasas cantantes conocidas de proyección internacional de Perú que se ha mostrado crítica con Boluarte, dijo a fines de julio en sus redes sociales que la presidente: "miente con cinismo, tiene el impudor de salir y mostrarse en público como una persona idónea que encarna la majestad de nuestro país. Sin embargo, representa el oprobio, lo indigno, la tiranía".

Omar Coronel, profesor de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Perú y que estudia las protestas en el país sudamericano, dijo en su cuenta de la red social X, ante llamada Twitter, que Baca resignificó Hasta la raíz, haciéndola una poderosa canción de protesta, de memoria por las víctimas del gobierno peruano.

El concierto de Lafourcade fue el segundo en Perú luego de casi seis años y en el que también interpretó las canciones de su álbum De todas las flores lanzado en 2022. El 10 agosto la cantante empezó una gira por Sudamérica que incluyó Argentina y Chile. El jueves se presentará en la capital colombiana.

Lectores: 412

Envianos tu comentario