NOVA Salud
Tips para apuntar

¿Sufres de insomnio? Las cinco vitaminas que te ayudarán a que tu puedas tener un mejor descanso

Para dormir mejor, hay varias cosas que se deben tener en cuenta.

El insomnio es una de las peores experiencias a las que a veces se somete nuestro cuerpo. No solo es frustrante ver cómo las manecillas del reloj continúan girando sin descanso; también es terrible el día siguiente, cuando no te encuentras bien por no haber descansado lo suficiente.

Además no existe uno solo, hay distintos tipos, normalmente catalogados en tres: el insomnio de conciliación; es decir, el de aquellos a los que les cuesta dormirse al empezar la noche y tardan más de 30 minutos; el insomnio de mantenimiento, con despertares frecuentes, con los que luego cuesta volver a dormirse; y por último, el de despertar precoz, para aquellos que se despiertan antes de que suene el despertador.

Tu insomnio puede deberse a que te faltan ciertas vitaminas y no solo a que consumas alimentos que lo pueden alterar.

Un descanso de calidad es de vital importancia para poder rendir al máximo durante la jornada, pero desgraciadamente son muchas las personas que no son capaces de dormir bien por la noche.

A lo mejor no lo sabes, pero uno de los factores que puede influir de manera negativa en tu sueño es un déficit de algunas vitaminas y minerales.

Magnesio

Muchas veces cuando hablamos de “vitaminas”, en realidad nos referimos a un grupo más amplio de nutrientes, que incluye también minerales esenciales.

Y cuando decimos que un nutriente es esencial para el organismo, quiere decir que es una sustancia muy importante, pero nuestro cuerpo no puede producirlo, por lo que debemos ingerirlo.

El magnesio forma parte del tejido óseo y participa en muchos procesos bioquímicos, como en el metabolismo de la glucosa.

También influye en procesos del sistema nervioso que contribuyen a que estemos relajados. Así que si te falta este mineral, tal vez tengas problemas para dormir.

Pero no te preocupes, puedes comer más vegetales de hoja verde: la clorofila que les da ese color contiene magnesio.

Vitamina D

Como en el organismo nada está aislado, a veces la deficiencia de un nutriente también afecta la absorción de otros: la deficiencia de magnesio desequilibra la cantidad de vitamina D que tienes disponible.

Esta es una de las pocas vitaminas que nuestro cuerpo sí puede producir: para eso necesitas exponerte a la luz del sol.

La vitamina D participa en la regeneración de los tejidos y se ha estudiado que su deficiencia puede influir en la apnea del sueño: un trastorno en que tu respiración no es del todo regular durante la noche, por lo que roncas y descansas mal.

Si pensás que puedes tener apnea del sueño, debes consultar a un especialista, pero si además consideras que sería bueno que consumieras más vitamina D, puedes comer pescados como el salmón. Además de no olvidar tomar el sol un rato cada día.

Calcio

Este mineral, no solo es el principal componente de nuestros huesos y dientes, sino que también influye en nuestros ciclos de sueño.

Dormir no es solo un estado continuo de relajación total: es un conjunto de procesos cíclicos, en los que tenemos un sueño profundo, ligero y una etapa en la nuestro cerebro tiene mucha actividad.

La etapa REM del sueño es muy activa: durante esta soñamos y es muy importante para consolidar memorias y aprendizajes que tenemos durante el día.

Para evitar que pase esto, consume productos lácteos o leguminosas como los frijoles.

Vitaminas del grupo B

De manera general las llamamos “vitamina B”, pero se trata de un grupo de 8 vitaminas que participan en el metabolismo celular y la producción de glóbulos rojos, así que su deficiencia causa anemia.

Se sabe que la vitamina B12, favorece ciclos adecuados de sueño-vigilia. Este nutriente lo puedes obtener de alimentos de origen animal: huevo, carnes, leche.

Vitamina C

La vitamina C es otro nutriente esencial que los seres humanos, a diferencia de otros animales, no podemos producir. Participa en la formación de colágeno: una proteína que forma parte de muchos de nuestros tejidos.

Pero también se ha estudiado que un consumo adecuado de vitamina C, puede influir favorablemente en la duración del sueño.

Para incluirla en tu dieta, consumir más frutas cítricas o vegetales de hoja verde. En cualquier caso, prefiere siempre que tu alimentación sea balanceada, eso no solo contribuirá a que tengas un sueño de mejor calidad, sino una vida más sana, en general.

Lectores: 513

Envianos tu comentario