Literarias
Tras un convenio

Reparación Histórica: Chile devolverá al Perú 720 libros saqueados durante la guerra del Pacífico

Como se recuerda, las obras fueron arrebatadas y sacadas del país tras el conflicto bélico iniciado en 1789, que enfrentó a ambas naciones.

Conforme a los acuerdos bilaterales firmados entre ambos países, el Gobierno de Chile confirmó de manera oficial que devolverá un total de 720 libros históricos a la Biblioteca Nacional del Perú.

Como se recuerda, las obras fueron arrebatadas y sacadas del país luego de la llamada Guerra del Pacífico iniciada en 1879 y que enfrentó a Perú y Bolivia contra Chile. El conflicto bélico terminaría hacia 1883.

La decisión de la reparación histórica fue firmada por el director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de la República de Chile, Ángel Cabeza Monteira y ratificada por el director de la Biblioteca Nacional del Perú, Pedro Pablo Zegers.

Entre las obras que serán devueltas a nuestro país, se encuentran: Decisionum rotae lucanae diversorum auditorum cum decisionibus aliorum supremorum tribunalium & praecipue de Hyeronumus Palma, publicado en 1718; y, España Sagrada: Theatro geographico- histórico de la Iglesia de España.

Asimismo, las autoridades chilenos confirmaron que la implementación de “mecanismos de cooperación para fortalecer los servicios que ambas entidades prestan a favor de sus usuarios, incluyendo las áreas de conservación y preservación, digitalización, intercambio de expertos, y pasantías”, según el comunicado de la Biblioteca Nacional del Perú.

Lectores: 449

Envianos tu comentario