Educación
Postergan el futuro

Reducen arbitrariamente el 41 por ciento del presupuesto destinado a escuelas de las comunidades indígenas

Se verán afectadas más de 6 mil escuelas públicas de todo el país donde se educan niños del interior.

De acuerdo con datos a oficiales, este año, más de 6 mil escuelas públicas de todo el país donde se educan niños de comunidades indígenas, verán reducido en 53,5 millones de soles el costo estimado del Soporte Pedagógico Intercultural que reciben habitualmente.

De esta manera, de 130 millones de soles presupuestados para el 2017 se pasará a 76.7 millones de soles en el 2018. Es decir, se registra un 41,1 por ciento de reducción en el costo de intervención en la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Otro dato para tener en cuenta es que las intervenciones dirigidas a Escuelas Multigrado y los Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA) están solventadas por la suma de 74,7 millones de soles (35,3 por ciento menos que el 2017) y 8,8 millones de soles para el 2018, respectivamente.

Pese a que, en su primer mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra aseguró que "la educación será un pilar central" en su gestión, lo cierto es que estos datos contradicen su voluntad y sus palabras, postergando a la educación de las comunidades del interior.

Además, la reducción del presupuesto va contra las normas existentes, ya que las políticas educativas en el Perú deben ser diseñadas y gestionadas como producto de una colaboración entre los distintos niveles de gobierno y respetando las diferencias existentes en un país tan diverso como el nuestro.

El centralismo sigue siendo uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de la nación. La educación en el Perú debe seguir un camino más inclusivo y el presupuesto para la educación de las comunidades indígenas debe ser devuelta.

Lectores: 378

Envianos tu comentario