Nacionales
En el marco de la gira por Europa

Rechazo global: peruanos radicados en Alemania enviaron una carta al presidente Steinmeier repudiando a Boluarte

La presidente, Dina Boluarte.

Este 11 de octubre, la presidente Dina Boluarte viajará junto a una comitiva de más de 13 personas del Gobierno a tres países de Europa, en una travesía que le costará al Perú cerca de 100 mil dólares, tal como se reveló el último domingo. Como primera parada, está programada la participación de Dina Boluarte en el evento denominado “Día de América Latina” en Alemania, en donde, desde ya, existe un descontento hacia la mandataria.

Así lo expresaron un grupo de peruanos en el extranjero residentes en Alemania por medio de una carta pública enviada el último 09 de octubre al presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; quien también tenía en su agenda la participación en el evento del Día de América Latina en la ciudad de Stuttgart.

Este evento ha sido principalmente cuestionado por tratarse de una actividad que ni siquiera corresponde al estado Alemán, sino que se trata de un evento organizado por un gremio empresarial alemán llamado “Lateinamerika Verein e.V (JAV)”. Como se sabe, en el marco de las actividades de este acontecimiento, se había previsto con la participación de la presidenta Boluarte, quien iba a ser condecorada e incluso acudía en calidad de invitada de honor.

Ante este destaque hacia Boluarte, se había programado que la mandataria brinde un discurso y sea recibida por el alcalde de la ciudad de Stuttgart, así como que se disponga la rendición de honores en su favor por parte del presidente federal de Alemania.

La carta al presidente federal de Alemania

Este hecho generó la alerta de los peruanos que residen en dicho país, sobre todo por las graves imputaciones que pesan sobre Boluarte por la muerte de más de 50 peruanos en diferentes provincias del país durante las protestas en su contra.

Ante este hecho, un total de 10 agrupaciones entre políticas, culturales y pro derechos humanos enviaron un documento en el que solicitan al presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, que no participe en la recepción a Boluarte, ni que el país rinda honores militares a la presidenta Dina Boluarte, puestos resultarían “perjudiciales para la República Federal Alemana”.

“Consideramos que la recepción y los honores militares a la Sra. Dina Boluarte son perjudiciales para la República Federal de Alemania y para la investidura que usted representa, siendo Alemania un país de una tradición de defensa de la democracia y los derechos humanos”, se detalla en dicho comunicado.

Boluarte viaja en plena crisis económica con dinero de todos los peruanos

En esta misma misiva también se hace un repaso por los abusos que distintos informes internacionales revelaron respecto a las protestas en Perú durante los meses de diciembre, enero y febrero, que dieron un saldo de 50 muertos.

El documento incluso detalla la contradicción entre políticas alemanas y la recepción de la presidenta. “La política internacional de la República Federal Alemana sostiene proyectos como el Lugar de la Memoria (LUM) y organizaciones como Proética y Transparencia Internacional, que también han manifestado su preocupación por la situación en el Perú”, se detalla en el documento.

Los cuestionamientos respecto al viaje de la presidente Boluarte no se han hecho esperar por parte de los peruanos en general, debido a la enorme cantidad de dinero que implica el traslado de los funcionarios.

Todos estos esfuerzos se suman en un intento de mejorar las relaciones exteriores de la mandataria en una actividad en la que medios como La Encerrona han precisado que se trata de un evento sin mayor repercusión y en el que el único país invitado es el del Perú.

Lectores: 535

Envianos tu comentario