Nacionales
Quiere gobernar a distancia

No hay peor sordo que quien no quiere oír: Boluarte ignora las críticas y pide permiso para viajar otra vez

Dina Boluarte, la presidente de la República.

A pesar de las severas críticas por la ausencia de resultados concretos y beneficiosos para el país en sus periplos en el extranjero, la presidenta Dina Boluarte solicitó este jueves al Congreso de la República que le otorgue permiso, en lo que sería su cuarto viaje en menos de tres meses, para estar fuera del territorio nacional del 1 al 4 de noviembre.

Boluarte Zegarra envió la respectiva solicitud a la Mesa Directiva de Alejandro Soto. Esto a razón de que la mandataria busca asistir a la I Cumbre de de los líderes de la alianza para la prosperidad económica en las Américas (APEP) que se llevará a cabo el próximo 3 de noviembre en la ciudad de Washington (Estados Unidos).

Este importante foro tendrá como anfitrión al presidente estadounidense Joe Biden, quien ha convocado a todos sus homólogos de la región para abordar temas como la desigualdad económica y el fomento de la integración económica regionales y los buenos empleos.

En junio del año pasado nació la alianza e, inicialmente, se inscribieron once países como miembros. Aparte del Perú se encuentra Barbados, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá y Uruguay. del 1 al 4 de noviembre

Con el pedido de viaje de Boluarte ya oficializado, el Parlamento tendría que buscar la forma de sesionar de manera urgente dado el plazo corto que existe para conceder el permiso a la presidenta. Por estos días hay semana de representación. Varios legisladores se encuentran en sus regiones de origen cumpliendo diversas actividades como recogiendo las necesidades de sus electores.

Viajes criticados

Si bien los viajes al extranjero sirven a los presidentes para elevar su aprobación por las importantes reuniones que sostendrán, en el caso de Boluarte no resulta así. Por el contrario, la actual jefa de Estado ha sido duramente cuestionada.

Recientemente, Boluarte fue objeto de críticas porque decidió realizar un tour por Alemania, Italia y Ciudad del Vaticano, que costó más de un millón de soles al erario público por la numerosa comitiva de funcionarios que llevó, por cuatro días. Y lo hizo cuando habían peruanos que exigían la ayuda de su gestión para salir de Israel debido a los bombardeos que comenzaron por parte del grupo terrorista Hamás.

Entre las actividades que la jefa de Estado tuvo por Europa solo se destacó su audiencia con el Papa Francisco, quien accedió a recibirla tras meses de resistencia por la crisis política y social que se desató en diciembre del 2022 y enero de este año que dejó más de 60 muertos.

Otra lluvia de cuestionamientos que Boluarte recibió fue su pobre performance durante la semana de la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas en setiembre pasado. La dignataria tuvo muy pocas reuniones de relevancia. Tan solo se puede mencionar las citas de trabajo que sostuvo con sus homólogos Gabriel Boric (Chile) y Santiago Peña (Paraguay).

Ante la pobre agenda, la Cancillería trató de hacer pasar los saludos que Boluarte recibió de algunas autoridades como reuniones. Un ejemplo bien claro, y que resultó ser un papelón, fue lo ocurrido con Joe Biden.

“La jefa de Estado, Dina Boluarte, se reunió con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con quien trató temas relacionados a la cooperación entre ambos países y el apoyo que Perú recibe de su nación. La mandataria invitó a su homólogo a visitar Perú próximamente”, informó la cuenta de X de Torre Tagle.

Sin embargo, un portavoz de la Casa Blanca informó al portal Ojo Público que un encuentro de trabajo entre Biden y Boluarte nunca se realizó y se aclaró que existió un saludo entre ambos. Debido a este dato es que desde la Cancillería tuvieron que retroceder y confirmaron la versión enviada desde Estados Unidos.

Lectores: 407

Envianos tu comentario