Nacionales
Tiros en los pies

No defiende ni a los suyos: Dina Boluarte se reunió con dos ex ministros y crece el rumor de posibles cambios

La presidente, Dina Boluarte.

Las críticas a la gestión de Alex Contreras, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), son hoy más fuertes que nunca. Si bien algunos analistas reconocieron la complejidad de la situación en la que juramentó como ministro de la cartera más importante del Ejecutivo, aquello ya no es argumento para eximirse de responsabilidad.

Según Datum, la valoración popular lo desaprueba en más del 60 por ciento, solo superado por los meses en que negó la recesión técnica; asimismo, congresistas como Carlos Anderson han dejado su postura anti-Contreras bastante clara. Queda entonces apenas una incógnita: ¿qué opinan la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola de su gestión?

Tal y como lo muestra el portal de transparencia en la plataforma oficial del Gobierno del Perú, la mandataria se reunió la noche del pasado 3 de enero con dos exministros de Economía. Se trata de Luis Carranza, quien fue dos veces representante del MEF en el segundo mandato de Alan García; y de José Arista, quien fungió como ministro de Economía por menos de una semana durante el periodo de crisis del gobierno de Manuel Merino.

Ambos exfuncionarios ingresaron al palacio de Gobierno a las 16.59 y se retiraron igualmente a las 19.58, tres horas después. Por supuesto y si bien están registradas como corresponde, las visitas han generado sorpresa en la ciudadanía, que rápidamente se manifestó en las redes sociales rumoreando acerca de un posible cambio en el Gabinete o, por lo menos, en la cartera del MEF.

El manejo de Alex Contreras ha sido duramente criticado desde que inició el gobierno de Dina Boluarte. Si bien el Perú tuvo que enfrentar problemas exógenos como los fenómenos climáticos (el fenómeno El Niño, el ciclón Yaku y los oleajes anómalos), el plan de reactivación económica no cumplió sus objetivos y el producto bruto interno (PBI) cerró en rojo. Además, se ganó el unánime rechazo de la población al negar la recesión técnica pese a contar con más de dos trimestres en negativo.

Lectores: 210

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: