Judicial
Polémica

Morales fue absuelto y pidió que la Fiscalía "investigue las masacres de indígenas por parte del Gobierno de Boluarte"

La presidente Dina Boluarte fue acusada por las muertes en las protestas por el ex mandatario boliviano, Evo Morales.

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este jueves que “las mentiras y la persecución política” fracasó y agradeció a sus abogados ante el anuncio de la Fiscalía de Perú de archivar una denuncia en su contra por traición a la patria peruana.

“Las mentiras y la persecución política de la derecha enemiga del pueblo fracasan ante la verdad y la dignidad de nuestra lucha”, escribió Morales en sus redes sociales.

Agradeció a sus abogados en Bolivia y en Perú que lo defendieron de la acusación, que considera “armada por políticos que traicionaron y derrocaron” al entonces presidente peruano, Pedro Castillo, quien se encuentra en la cárcel.

“Pido a la Fiscalía peruana que investigue las masacres de hermanos indígenas por parte del Gobierno ilegítimo de Dina Boluarte con la misma rapidez que armaron el proceso en mi contra por pedir la integración de nuestros pueblos”, finalizó el exmandatario.

La Fiscalía de Perú ordenó archivar de forma definitiva esa denuncia contra Morales (2006-2019) por delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria peruana, presentada en enero de 2023 por el congresista Jorge Montoya, del partido ultraconservador Renovación Popular.

Montoya presentó esta denuncia cuando el país atravesaba un periodo convulso debido a las protestas antigubernamentales que comenzaron tras el fallido “autogolpe de Estado” de Castillo (2021-2022).

El congresista acusó a Morales de azuzar en este contexto de protestas en la región de Puno y promover que esta se uniera a Runasur, una organización transnacional promovida por el exmandatario de Bolivia que agrupa movimientos sociales y políticos de izquierda para “articular una América plurinacional”.

El expresidente boliviano mantuvo una activa presencia en Perú, sobre todo en regiones del sur del país, durante el Gobierno de Castillo con el objetivo de incentivar la integración de regiones como Puno al proyecto Runasur.

También ha estado muy activo en las redes sociales con opiniones sobre la crisis en Perú y mensajes para defender a Castillo desde su destitución por el Congreso, tras el fallido intento de autogolpe.

Lectores: 444

Envianos tu comentario