Nacionales
En el límite con Chile

Mientras Boluarte discute con los Presidentes de la región, advierten que en la frontera aumentan los abusos sexuales

La presidente, Dina Boluarte, desatiende la realidad del país y pierde el tiempo respondiendo críticas de los mandatarios de los países vecinos. (Dibujo: NOVA)

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Perú alertaron el jueves sobre la situación de vulnerabilidad que atraviesa un grupo de migrantes en la ciudad peruana de Tacna, fronteriza con Chile.

A través de un comunicado, las organizaciones internacionales de apoyo a los migrantes y refugiados indicaron que un grupo de personas se encuentran varadas en Tacna sin alimentos, agua, alojamiento o asistencia sanitaria, desde el pasado mes de febrero.

En el texto, la Acnur y la OIM denunciaron que se han registrado casos de abusos sexuales, aumentando el riesgo de las niñas, mujeres y comunidad LGTBI+.

Ante la gravedad de la situación del grupo de migrantes en frontera entre Perú y Chile, la Acnur y OIM reforzaron la asistencia a las personas más afectadas, a quienes distribuyeron alimentos, agua y equipos de emergencia.

"Acnur y OIM están brindando orientaciones, distribuyendo kits de emergencia y alimentos, hidratación, monitoreando la frontera para identificar grupos familiares en vulnerabilidad, coordinando con socios en el terreno para dar alojamiento a las personas más vulnerables y asistencia sanitaria", aseguraron las organizaciones.

Ambas agencias de la ONU agradecieron la labor de la comunidad peruana, la ayuda de las diócesis y el trabajo de otros actores locales que prestaron sus servicios a los migrantes varados en el sur de peruano.

Chile inició a finales de febrero un despliegue militar en algunos puntos de la frontera con Perú y Bolivia durante 90 días con miras a aumentar el control del ingreso irregular de migrantes a su territorio.

De acuerdo a cifras chilenas, alrededor de 1.5 millones de extranjeros viven en Chile, no están regularizados en el país.

Lectores: 238

Envianos tu comentario