La historia viviente
Reconocimiento

Marlene Ahrens Ostertag: la mejor deportista chilena de la historia

Marlene Ahrens Ostertag y sus destacadas actuaciones.

Marlene Ahrens Ostertag fue una atleta chilena que ha sido la única mujer en ganar una medalla en unas Olimpíadas. Obtuvo además dos medallas de oro en Juegos Panamericanos, cuatro en Campeonatos Sudamericanos de Atletismo y una en Juegos Iberoamericanos.

En sus inicios se dedicó a jugar hockey los sábados y domingos, y vóley los lunes y jueves en la noche. Su esposo era gimnasta y jugaba hockey y fue quién la incentivó a entrenar. Se inició en el lanzamiento de la jabalina de casualidad, pues en un viaje familiar a la playa estaba tirando piedras al mar y a su esposo (en aquel momento su novio) le sorprendió que lanzara mucho más que los deportistas.

Contrajo matrimonio el 21 de noviembre de 1953 y al volver de la luna de miel la Federación Deportiva de Chile la había preseleccionado para competir en el año 1954 en Sao Paulo, Brasil. En esta competencia obtuvo el segundo lugar, aunque rompió el récord de Chile en el lanzamiento de la jabalina que estaba en poder de la atleta Carmen Venegas. después de esto se retira temporalmente del deporte por encontrarse embarazada de su hija que nació en marzo de 1955.

En el Campeonato Nacional de Chile celebrado semanas después de este acontecimiento, superó el récord sudamenricano por 4 metros.

Fue la abanderada de la delegación chilena que participó en los Juegos Olimpícos celebrados en Melbourne, Australia. El 28 de noviembre de 1956, durante las competencias, obtuvo el segundo lugar con una marca de 50,38 metros permitiéndole a Chile sumar la que en ese entonces fue la cuarta presea de la historia olímpica de ese país. Sólo fue superada por la rusa Inese Jaunzeme, quien lanzó su jabalina a 53,86 metros obteniendo la medalla de oro.

Volvió a ser la abanderada de la delegación chilena en los Juegos Olimpícos celebrados en Roma en el año 1960. Luego de esto se retiró del atletismo y representó a Chile en el tenis de campo, disciplina en la cual alcanzó excelentes resultados en las competencias chilenas, llegando a ganar en el año 1967 el Torneo de Chile en la modalidad de dobles mixtos junto a Omar Pabst.

Tras una extensa carrera y varios reconocimientos por su dedicación al deporte, lamentablemente falleció el 17 de junio del 2020 en Santiago de Chile.

Lectores: 347

Envianos tu comentario