Nacionales
Duras críticas

Marianella Ledesma defenestró a Dina Boluarte: "Cree que vive en la monarquía inglesa"

La ex presidente del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, cuestionó las declaraciones de la jefa de Estado, Dina Boluarte, sobre su responsabilidad frente a las muertes en las protestas.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, ha sido blanco de críticas por intentar señalar a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú como los únicos culpables de las muertes ocurridas durante las manifestaciones en contra del gobierno. La ex presidente del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, ha criticado a la jefa de Estado y la acusó de estar viviendo en una realidad que no es la peruana.

Ledesma calificó de “inmadurez política” las declaraciones de la jefa de Estado y señaló que prácticamente dijo que “está pintada, pero que no gobierna”. “Ella cree que vive en la monarquía inglesa donde existe el rey, pero no gobierna. Es abogada, debe leer la Constitución”, dijo en conversación con Exitosa. Esta recalcó que la presidenta tiene responsabilidad política en los ocurrido en las manifestaciones.

Ledesma considera que es tarea del Congreso de la República evaluar la factibilidad de la situación excepcional y supervisar cómo se utilizaron los recursos para reprimir las manifestaciones. “Se supone que ahí el Congreso debería controlar si fue factible ese Estado de Emergencia”, indicó sobre la decisión tomada desde el Poder Ejecutivo para controlar a la ciudadanía en las calles.

Además de la política, Dina Boluarte tendría una responsabilidad penal por la muerte de ciudadanos en las protestas. “Al tomar conocimiento de la forma como estaba siendo reprimida las protestas sociales, yo, como jefe de Estado, y, sobre todo, como jefe de Gobierno, dispongo por lo menos el retiro, investigaciones, sanciones”, dijo Ledesma; sin embargo, no se hizo nada al respecto y se guardó silencio.

La acción penal, tal como señala la ex presidente del Tribunal Constitucional, se determina tanto de la acción como la omisión. Este último habría sido la postura de la jefa de Estado durante los intentos de las fuerzas del orden para reprimir a la población de protestaba en contra de la jefa de Estado. Asimismo, criticó las acciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú durante frente a los miles de ciudadanos en las calles.

“Se requiere reformar cómo se está instruyendo, formando a los miembros policiales y militares para enfrentar este tipo de agresiones. No hacerlo primitivamente como se viene realizando”, dijo Ledesma sobre la manera en que se debe formar a quienes pronto patrullarán las calles. Cabe recordar que se ha denunciado presuntas violaciones de derechos humanos durante las manifestaciones.

Lectores: 464

Envianos tu comentario