Economía y Empresas
Preocupación

MEF y BCR no aceptan recesión a pesar que la economía cae y se advierte aumento de la pobreza

El PBI registró dos trimestres consecutivos en negativo, por lo que economistas señalan que se está pasando por un proceso de recesión, aunque ello no es reconocido como tal por el Ministerio de Economía y el Banco Central de Reserva.

En un contexto de crisis política, social y climática, se confirmó que la economía peruana registró dos trimestres consecutivos en negativo, lo que es calificado por los economistas como "recesión técnica". Sin embargo, entidades como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) no lo reconocen así.

El último martes, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú en junio cerró con una caída de -0,45 por ciento, con ello se acumuló una disminución de la producción económica de -0,58 por ciento en el primer semestre del año.

Los sectores que más se vieron impactados fueron Pesca (-31,65 por ciento) y Agropecuario (-3,37 por ciento), principalmente por el factor climático del Fenómeno El Niño. Cabe precisar que ante ello se canceló la temporada de pesca de anchoveta, principal recurso que se exporta como harina de pescado. Mientras que en el agro afectaron las sequías.

Otros sectores con relevancia en el resultado económico del país y que presentaron resultados a la baja fueron Manufactura (-6,09 por ciento) y Construcción (-8,97 por ciento); ambos agrupan a una gran cantidad de mano de obra (empleo).

"El desenvolvimiento de la actividad productiva del país se vio afectado por las condiciones de El Niño costero, que afectó las actividades primarias (agropecuario y pesca) y de transformación (manufactura y construcción), y los rezagos de los conflictos sociales de finales del año anterior e inicio del presente, afectaron las expectativas de inversionistas y demás agentes económicos, aunado a los inicios del fenómeno de El Niño Global", se lee en el informe del INEI.

A contraparte, el sector minería presentó un comportamiento positivo, lo cual permitió paliar los resultados del PBI; es decir, evitó una mayor caída. El economista Luis Arias Minaya enfatiza que este sector fue impulsado por el precio de los commodities y el proyecto de cobre Quellaveco (Moquegua).

"El desempeño positivo de la actividad minera metálica en junio de 2023 estuvo asociado al aporte fundamental de Anglo American Quellaveco que reporta producción de cobre desde setiembre de 2022 y de molibdeno a partir de mayo del presente año, tras la puesta en marcha de la planta de molibdeno", explica el INEI.

En las últimas semanas ya se anticipaba este panorama, y aunque ha surgido un debate sobre si es correcto calificar el estado actual de la economía como "en recesión" o no, el consenso de los economistas consultados por OjoPúblico para este informe es que la situación económica es preocupante y los más afectados son los más vulnerables, por lo que se prevé un potencial aumento de la pobreza para este 2023 —actualmente en 27,5 por ciento, según el INEI— y por segundo año consecutivo. Además enfatizan que el foco de atención debe estar en qué hacer para revertir esta situación.

Lectores: 451

Envianos tu comentario