Nacionales
Repudiable

Lo que le faltaba: Boluarte habría estado involucrada en episodios de violencia contra trabajadoras del CAL

La presidente, Dina Boluarte fue señalada por un acontecimiento que tuvo lugar durante su paso por el Colegio de Abogados de Lima.

Un nuevo escándalo del pasado de la presidenta de la república, Dina Boluarte, sale a la luz. Esta vez se trata de un tema de violencia durante su paso por el Colegio de Abogados de Lima (CAL) en el que presuntamente estuvo involucrada directamente.

Según una investigación del programa Al Estilo Juliana, extrabajadoras del CAL acusaron a Boluarte Zegarra de maltrato laboral y abuso de autoridad cuando era directiva del Comité de Administración de la Caja de Pensión de la institución en el 2017.

Así, una prueba que presenta el espacio de ATV Noticias es un video del 30 de enero del citado año en el que se observa a la mandataria entrar abruptamente a la Oficina de Bienestar del CAL junto al entonces director, Pedro Angulo, quien luego sería su presidente del Consejo de Ministros en el inicio de su gobierno.

Boluarte y Angulo llegaron para asumir esta oficina tras la supuesta vacancia de Luis Pastor. En el momento que buscaban posicionarse hubo una trifulca entre los letrados que, luego, fueron denunciadas ante la Policía Nacional del Perú (PNP).

“El Dr. Pedro Manuel Angulo Arana ordenó a su seguridad que los agreda físicamente, siendo agredido Manuel Carranza Alvarado (74), con un golpe de puño en el pecho, cayendo al suelo”, se lee en el parte policial.

Testigos de cargo

“Yo me sentí pésima y mal que haya sido maltratada y humillada de esa manera. Jamás había dado motivos tampoco”, recordó la abogada Vannia Torres, quien estuvo en el Comité de Administración de la Caja de Pensión del CAL con la presidenta, cuando fue entrevistada por el espacio liderado por la periodista Juliana Oxenford.

Torres relató que Boluarte Zegarra ingresó intempestivamente a una de las oficinas del CAL para agredirla verbalmente junto a otras dos letradas.

Producto de este suceso de violencia habrían quedado afectadas Rosa Susana Becerra Quiñones (52)y Aibi Amparo Ramírez Torres (51), quienes le mandaron una carta notarial a Boluarte para rechazar las expresiones agraviantes que dio contra ellas por considerarlas “inaceptables, gravísimas y que mancillaban su honor y dignidad como miembros del Comité de Administración de la Caja de Pensión del CAL.

“Jamás habíamos sido tratadas de esa manera, no sabíamos por qué razón y tampoco que habría pasado. Por qué nos maltrataba por así empezó con una serie de improperios y le pedimos que retirara las palabras porque así no se podría tratar a una miembro del comité”, agregó la abogada Vannia Torres. Acotó que la presidenta, lejos de reconocer su actitud, se fue cerrando la puerta de una manera violenta.

Por su parte, Rosa Becerra, una de las presuntas agredidas por Boluarte, anotó que “siempre nos insultaba. Los últimos tiempos que estuvimos con ella, nos insultaba y decía que las cuatro miembros éramos de lo peor, pero que la peor de las cuatro era yo”.

Ambas letradas aseguraron que tras reclamarle a la mandataria, en represalia les impidieron ingresar a sus áreas de trabajo dentro del CAL. “Incluso, le cambiaron las puertas de ingreso y las llaves a las oficinas para que nosotros no ingresáramos a la dirección de bienestar social”, mencionó Torres.

En noviembre del 2017, la abogada María Teresa Risco denunció en su cuenta de Facebook que fue retirada violentamente de una sesión del comité de administración del CAL por Boluarte Zegarra.

Desde el Despacho Presidencial respondieron al citado programa de ATV que todas las denuncias fueron archivadas.

Lectores: 370

Envianos tu comentario