Nacionales
Cada vez más complicada

Informe lapidario: según la ONU, el Gobierno de Boluarte utilizó "fuerza letal" para reprimir las protestas en su contra

La presidente, Dina Boluarte.

Un nuevo informe certifica el uso desproporcional de la fuerza que el gobierno de Dina Boluarte ejecutó durante las protestas sociales que se registraron entre diciembre del 2022 y julio de este año.

Se trata del documento elaborado por la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) que se dio a conocer este viernes y cuyo contenido tiene contundentes conclusiones. En el reporte de 54 páginas de la ONU, que fue difundido por Infobae Perú, se detalla que el Estado peruano hizo “uso de la fuerza, incluida la fuerza letal con armas de fuego, fuera de las circunstancias que serían permitidas por las normas internacionales de derechos humanos, lo que equivaldría a una privación arbitraria de la vida”.

“Esto incluye casos en los que manifestantes o transeúntes no suponían una amenaza aparente para las fuerzas de seguridad”, se lee en el documento. Además, se agrega que se documentó que se hizo uso de armas menos letales que provocaron lesiones graves, incapacitantes y mortales a las personas que salieron a protestar contra el régimen de Boluarte. Todo esto se encuentra bajo investigación de la Fiscalía de la Nación.

Seguidamente, la oficina de DD.HH de la Naciones Unidas detalla que cientos de protestantes fueron detenidos con el pretexto del control de identidad, en algunos casos en masa, por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP). A su juicio, la mayoría de estas intervenciones “podrían implicar un trato cruel, inhumano y degradante de los manifestantes, posiblemente equivalente a tortura”.

Lectores: 388

Envianos tu comentario