Nacionales
Falta de control

Indignante: la gestión de Boluarte gasta casi un millón de soles en un servicio de limpieza que no se cumple

El contrato fue firmado por el director de la Oficina General de Administración del Despacho Presidencial, Rafael Velásquez Soriano.

El gobierno de Dina Boluarte tiene su segundo escándalo en este 2024. Luego que el domingo pasado se diera a conocer en el medio Infobae que no pública las actas de las sesiones de los Consejos de Ministros desde junio del año pasado, ahora se conoce que estaría desembolsando casi un millón de soles a una empresa que debería realizar el servicio de limpieza a distintas sedes del Ejecutivo, pero no lo hace.

Según el informe de control concurrente N° 018-2023/OCI/0276-SCC de la Contraloría general de la República, el director de la Oficina General de Administración del Despacho Presidencial, Rafael Velásquez Soriano, firmó un contrato con el representante del consorcio —conformado por las compañías Servicios & Bienes FOS S.A.C. y Servicios Generales Crisóstomo S.A.C.— el 17 de agosto del 2023.

En esa ocasión, ambas partes se juntaron para dar la conformidad para que el consorcio pueda mejorar las condiciones de salubridad, conservación y habitabilidad de las instalaciones, equipos, muebles y enseres de las sedes del Despacho Presidencial como el Edificio Palacio, un local que está ubicado en el Jirón Julián Piñeiro 380 en el distrito del Rímac, y Palacio de Gobierno.

Por aquel trabajo se va a destinar una suma de S/ 954 000. De esta monto ya se pagó uno que es S/ 106 000 por el año pasado. Queda pendientes los siguientes desembolsos S/ 318 000 (2024 y 2025, respectivamente) y S/ 212 000 (2026).

Sin embargo, personal de la Contraloría realizó una inspección y halló que no se cumplía con el requerimiento que le cuesta al Estado peruano.

Irregularidades

En el documento se da cuenta que se hizo una inspección el 30 de noviembre pasado a las sedes del Despacho Presidencial que, como mencionamos, son el Edificio Palacio, un local que está ubicado en el Jirón Julián Piñeiro 380 en el distrito del Rímac, y Palacio de Gobierno. Y allí se encontraron con más de una sorpresa.

Cuando realizaron la verificación en el Edificio Palacio se encontraron que funcionaros de la Oficina de Tecnologías de la Información mencionaron que no tienen otras áreas más allá de la que tienen.

Seguidamente, cuando acudieron a la dirección Jirón Julián Piñeiro 380 en el distrito del Rímac, recibieron la respuesta de trabajadores del Área de Transportes que precisó que en el último mes se ha asignado “un solo personal de limpieza”.

“Ello ha provocado que la limpieza no se realice de manera completa y que no se viene cumpliendo con Limpiar y pulir placas, chapas y bisagras y otros artículos de metal, con materiales especiales – pulidores líquidos y/o en pastas”, agregaron.

Finalmente, funcionarios de la Contraloría acudieron a Palacio de Gobierno, donde la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización anotó que “la limpieza de sus ambientes, lo viene realizando personal de limpieza del Despacho Presidencial y no un operario del consorcio” en clara referencia a las empresas Servicios & Bienes FOS S.A.C. y Servicios Generales Crisóstomo S.A.C. que son las encargadas.

Adicionalmente, el Área de Abastecimiento les dio la misma respuesta al referir que “el servicio de limpieza lo efectúa personal de planta”. En tanto, el Área de Seguridad manifestó que no se viene cumpliendo con la limpieza integral de servicios higiénicos como eliminar manchas de las paredes, mayólicas, inodoros y lavaderos.

“Conforme se aprecia, son cuatro áreas administrativas y una operativa de las tres sedes institucionales del Despacho Presidencial, donde el servicio de limpieza contratado con ‘el consorcio’, no se viene cumpliendo íntegramente de acuerdo a los términos de referencia y el contrato del servicio de limpieza, lo cual podría ocasionar el incumplimiento injustificado de sus obligaciones contractuales”, concluye el informe.

Esta situación irregular se ha derivado para que sea del conocimiento de Ernesto Vílchez Vílchez, secretario general del Despacho Presidencial, a fin de que tome las medidas correspondientes.

No hay registro de actas

A pesar de que el domingo pasado se publicó que la gestión de Dina Boluarte no publica las actas de las sesiones de los Consejos de Ministros desde junio del 2023, tal parece que nada ha cambiado.

Infobae Perú pudo verificar que no hay las actas de estas reuniones entre la jefa de Estado y los integrantes del gabinete liderado por el premier Alberto Otárola correspondientes a los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre tal como se adjunta con la captura en esta nota.

La última acta que se puede visualizar data del 7 de junio del 2023. Allí se observa que la presidenta Boluarte encabezó esta cita de trabajo. Estuvo acompañada de sus entonces ministros Nancy Tolentino (Mujer), Jorge Chávez (Defensa), Vicente Romero (Interior), Daniel Maurate (Justicia), Magnet Márquez (Educación), Rosa Gutiérrez (Salud), Antonio Varela (Trabajo).

Asimismo, Raúl Pérez Reyes (Producción), Juan Carlos Mathews (Comercio Exterior y Turismo), Oscar Vera (Energía y Minas), Paola Lazarte (Transportes), Hania Pérez de Cuellar (Vivienda), Albina Ruiz (Ambiente), Leslie Urteaga (Cultura) y Julio Demartini (Desarrollo e Inclusión Social) se hicieron presentes.

Se mencionó que el premier Otárola, la excanciller Ana Cecilia Gervasi, y los ministros Alex Contreras (Economía) y Nelly Paredes del Castillo (Desarrollo Agrario y Riego) iban a estar ausentes porque viajarían a España y Francia para sostener una serie de actividades oficiales con autoridades de ambas naciones.

Lectores: 274

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: