Nacionales
De mal en peor

Impresentable: un 83 por ciento de la población rechaza la gestión de Boluarte

Cada vez es mayor la valoración negativa de la presidente Dina Boluarte.

El Gobierno de la presidente de la República, Dina Boluarte sigue recibiendo el rechazo de la mayoría de peruanos. De acuerdo a una encuesta de Ipsos, el 83 por ciento de entrevistados desaprueban su gestión, mientras que solo el 10 por ciento la aprueban.

En el estudio publicado por Perú21, también indicó que el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se encuentra en la misma situación de la mandataria.

Entre las recientes críticas que ha recibido la jefa de Estado se encuentra sus viajes al exterior. Por ejemplo, cuando pidió permiso al Congreso de la República para acudir a la I Cumbre de los líderes de la Alianza de la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), se mencionó al Congreso de la República que se iba a realizar una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Sin embargo, esto nunca sucedió. Boluarte culminó su participación luego de tener una reunión informal con el político demócrata. Por ello, hubo discusiones en el ámbito político sobre si el Gobierno mintió al solicitar al poder Legislativo el permiso para salir del país.

El periodista Eloy Marchán compartió a través de su cuenta personal de Twitter la carta de invitación que habría extendido la Casa Blanca a la mandataria para participar de la APEP, aunque no se aprecia en el texto la promesa o el acuerdo de alguna reunión bilateral entre ambas autoridades.

Otra de las principales preocupaciones de la población es la inseguridad ciudadana. El Gobierno trató de solucionar este problema, implementando un estado de emergencia en la provincia de Sullana, en Piura, y en cuatro distritos de Lima: San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Lince y el Cercado de Lima.

No obstante, se siguen reportando casos de asaltos, extorsión, cobro de cupos y sicariato. Según cifras que otorgó la Policía Nacional del Perú (PNP) al diario El Comercio, a un mes de haber comenzado la medida, se registraron 59 homicidios. Solo en San Juan de Lurigancho hubo 39 asesinatos, en Sullana se informó de 12 y en San Martín de Porres ocho.

Ante los comentarios que rechazan su manejo de la delincuencia, Boluarte afirmó que su gestión no está improvisando respecto a este tema.

“Para nosotros es prioridad atender el tema de la inseguridad ciudadana, la cual no nació ayer ni hoy: es histórica (...) A raíz de este estado de emergencia, hay varios distritos que están pidiendo que se intervenga de esta manera, con mayor patrullaje y presencia de la Policía. Y el Ejército, como su marco legal lo permite, va a salir en apoyo”, manifestó a los medios de comunicación.

Lectores: 356

Envianos tu comentario