Nacionales
Política

Impresentable: Dina Boluarte se ausentó 12 días del Palacio y pausó su agenda por cirugías plásticas

La presidenta Dina Boluarte.

La presidenta Dina Boluarte se ausentó durante 12 días de Palacio de Gobierno y pausó su agenda, a mediados del 2023, debido al postoperatorio de cirugías estéticas, según un informe difundido este viernes por Hildebrandt en sus trece, que cita fuentes oficiales.

Ocurrió poco después de celebrar su cumpleaños número 61 y de empezar a emplear el Rolex de oro rosa que le entregó el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

Su asistente personal, Patricia Muriano, cercana a la mandataria desde que laboraban en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), consiguió una cita para ella con el reconocido cirujano plástico Mario Cabani.

Allegados a Palacio dijeron a la revista que Boluarte buscaba corregir la curvatura de su nariz, que le producía insatisfacción, especialmente en fotografías de perfil publicadas en los medios.

La gobernante, según esas mismas fuentes, estaba descontenta con otras imperfecciones como ojeras, bolsas bajo los ojos, patas de gallo, líneas de expresión marcadas en la frente y manchas faciales.

El 28 de junio de 2023, después de condecorar a oficiales y suboficiales de la Policía Nacional (PNP), se retiró a su residencia en Surquillo y se mantuvo alejada de la vida pública durante 12 días.

En este período, no participó en los Consejos de Ministros, no realizó visitas oficiales ni inauguraciones de proyectos, ni recibió a visitantes en la Casa de Gobierno.

Su retiro temporal pasó relativamente desapercibido mientras se recuperaba de la rinoplastia y otros retoques en el rostro a los que se sometió, de acuerdo con tres fuentes oficiales citadas por el semanario.

Para entonces, la delincuencia y el crimen organizado mantenían su actividad ininterrumpida, y el Congreso, que había destituido a Zoraida Ávalos como fiscal de la Nación, aprobó una ley que alteraba los términos de la colaboración eficaz e impactaba negativamente en la lucha contra la corrupción.

Tras casi dos semanas de reposo, el 10 de julio la gobernante retornó a la vida pública y sostuvo una reunión con Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina. En esa cita mostró un rostro notablemente renovado, con una nariz perfilada, ausencia de ojeras y una visible reducción de las patas de gallo.

De acuerdo con el semanario, desde entonces Boluarte ha estado recibiendo regularmente otros tratamientos menos invasivos que ayudan a disimular los signos del envejecimiento.

El cirujano de la mandataria lidera la ONG Cabani Salud, organización en la que él y su equipo realizan intervenciones quirúrgicas sin costo para mujeres afectadas por desfiguraciones a causa de la violencia machista.

Hasta el momento, el Ejecutivo no ha hecho mención respecto al informe del semanario, pese a que en la víspera fue presentado el portavoz de la Presidencia, Fredy Hernán Hinojosa, quien se encargará de comunicar las actividades de la jefa de Estado.

La Fiscalía amplió en abril pasado la investigación preliminar contra Boluarte en el caso de los relojes de lujo que exhibió en varios actos, al incluir la posible comisión de un delito de cohecho pasivo impropio, que se suma al de enriquecimiento ilícito.

También anunció que la pesquisa fue extendida para abarcar a Wilfredo Oscorima, imputado por cohecho activo genérico. Por este caso, el último fin de semana la Contraloría realizó una inspección en el Ministerio de Economía para verificar transferencias presupuestales al gobierno regional de Ayacucho.

Dentro de estas transferencias se destacan 100 millones de soles destinados a la ampliación y mejora de un estadio local. Otras asignaciones de fondos por parte del Gobierno se realizaron tras varias visitas del gobernador a la sede del Ejecutivo, sucesos que coincidieron con la entrega de relojes de lujo.

Lectores: 92

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: