Economía y Empresas
Signos de la crisis

INEI indicó que 1 millón 177 mil personas perdieron sus empleos entre julio y setiembre de este año

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) brindó su informe técnico sobre la Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) brindó su informe técnico sobre la Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana, que fue elaborado con los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo (EPE), de esos datos se desprende que alrededor de 1 millón 177 mil 500 personas en Lima Metropolitana perdieron sus empleos entre los meses de julio, agosto y setiembre de este año.

Los datos señalan una disminución de -23,9 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado. En detalle, la población con empleo adecuado se redujo -46,9 por ciento, que equivale a 1 millón 490 mil 400 personas. Mientras que el subempleo (por insuficiencia de horas o por ingresos) se incrementó en 17,9 por ciento, que toca a 312 mil 900 personas.

Asimismo, los subempleados por insuficiencia de horas creció en 31,2 por ciento y los subempleados por ingresos aumentó en 9,7 por ciento. Mientras que la tasa de desempleo en Lima Metropolitana en el trimestre fue de 16,5 por ciento. Y se estima que 742 mil 700 personas buscaron trabajo de manera activa.

Respecto del salario, los datos del INEI señalan que el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo en Lima Metropolitana se ubicó en 1.525 soles, siendo menor en -12,5 por ciento (-218 soles) a igual trimestre del año pasado. Además, el sueldo de los hombres se redujo en -16,5 por ciento y el de las mujeres en -7,3 por ciento.

De acuerdo a las ramas de actividad, el ingreso promedio mensual por trabajo disminuyó en la Construcción en 28,2 por ciento, seguido del Comercio en -26,1 por ciento, Manufactura en -21,4 por ciento y Servicios en -2,2 por ciento.

Lectores: 459

Envianos tu comentario