Cultura
Tras 10 meses de excavaciones

Hallan estatuillas en complejo arqueológico de Chan Chan

Directora de Cultura afirma que el hallazgo es un indicador distinto de lo que hasta ahora se sabía de la cultura Chimú.

María Elena Córdova Burga, directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura, informó que se han hallado cuatro estatuillas de madera y una tumba intacta dentro de la zona arqueológica de Chan Chan, en Trujillo.

Se trata de estatuillas de aproximadamente 70 centímetros de alto por 20 de ancho, y que llevan mascarillas funerarias; además, una de ellas tiene una especie de ídolo que sostiene una copa a la altura del pecho.

Burga, que también es directora de Cultura de La Libertad, afirmó que estos nuevos hallazgos son producto de 10 meses de excavaciones y representarían un indicador distinto de lo que hasta ahora se sabía de la cultura Chimú.

En le mismos sentido manifestó, “Este hallazgo en la plataforma, a diferencia de otras fortalezas amuralladas que se encuentran en la zona sur, se encuentra en la parte norte del conjunto; esto es un indicador distinto y esto nos señalará posteriormente por qué se hizo”.

Finalmente, la directora de cultura explicó: “El que los entierros estén intactos sirve de mucho, pues podrán responder a preguntas como de quiénes eran, qué estaban haciendo junto a la plataforma funeraria general. Hay que recordar que el saqueo, que empezó en la colonia, no nos permitió seguir el hilo de la historia de Chan Chan”.

Lectores: 514

Envianos tu comentario