Información General
¿Quién irá?

Gobierno de Dina Boluarte retira a Julissa Mantilla como candidata para comisionada de la CIDH

Julissa Mantilla representó al Perú hasta el pasado viernes, luego de que la presidente Dina Boluarte la apartara sin mediar explicaciones.

Julissa Mantilla representó al Perú hasta este viernes, como candidata a comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues el gobierno de la presidenta Dina Boluarte decidió retirar su participación sin dar explicación alguna.

Gustavo Adrianzén, quien está a cargo de la Representación Permanente de Perú, informó esta decisión ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y por lo tanto a los otros estados miembros. La autoridad no especificó las razones por las que el Poder Ejecutivo no respaldará la candidatura de Mantilla.

Esta decisión se tomó a pesar de que Julissa Mantilla fue la primera mujer peruana en presidir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según una nota a la que accedió el diario La República, se especifica que Julissa Mantilla Falcón ya no participará como aspirante a comisionada para el periodo 2024-2027.

“La Representación Permanente del Perú saluda muy atentamente a las Honorables Misiones Permanentes acreditadas ante la Organización de los Estados Americanos, en ocasión de informar que el Gobierno del Perú ha decidido retirar la candidatura de la señora Julissa Mantilla Falcón a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), periodo 2024-2027, en las elecciones que se llevarán a cabo durante el Quincuagésimo Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General”, se lee en el escrito.

Julissa Mantilla fue la candidata a comisionada que representaba al Perú porque así lo propuso el exembajador Harold Forsyth. En una carta, el papá de George Forsyth destacó la formación académica y la experiencia en derechos humanos con la que cuenta Mantilla Falcón.

En esa línea, con la decisión tomada y expresada por Adrianzén, el Perú no tendrá representante en la CIDH porque las candidaturas se podían presentar solo hasta el 23 de marzo de 2023.

Cabe destacar que esta decisión del gobierno de Dina Boluarte se dio luego de que el exministro de Educación Óscar Becerra calificó a la OEA como “adefesio” y opinó que el Perú debe dejar de ser estado parte de esta organización para que se aplique la pena de muerte en nuestro territorio.

Además, sectores de ultraderecha y radicales venían exigiendo al Poder Ejecutivo que no respalde la candidatura de Mantilla porque aseguraban que ocultaba un sesgo ideológico.

La canciller Ana Cecilia Gervasi y el Ministerio de Relaciones Exteriores no han dado explicaciones sobre la decisión tomada.

Actualmente Julissa Mantilla es comisionada de la CIDH, pero su periodo culminará el 31 de diciembre de 2023. Junto a ella, se retirarán en esta fecha los comisionados Stuardo Ralón (Guatemala), Esmeralda Arosemena (Panamá) y Margaret May Macaulay (Jamaica).

Sus reemplazos se elegirán en Washington D.C. entre el 21 y el 23 de junio de 2023, durante el quincuagésimo tercer período ordinario de sesiones de la Asamblea General.

Aún son candidatos para comisionados de la CIDH Pier Paolo Pigozzi (Ecuador), Stuardo Ralón (va por la reelección), Christopher Arif Bulkan (Guyana), Andrea Pochak (Argentina), Gloria Monique de Mees (Suriname) y Lidia Casas Becerra (Chile).

Lectores: 312

Envianos tu comentario