Nacionales
Impresentable

Gastadora compulsiva: Boluarte es la mandataria que más funcionarios lleva en sus viajes

Además de los costes de transporte y alojamiento, cada acompañante de la presidente Dina Boluarte reibe 440 dólares por día en viáticos, durante toda la gira. (Dibujo: NOVA)

La delegación que partirá este martes a San Francisco (Estados Unidos) junto con la mandataria Dina Boluarte, invitada a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), está conformada por nueve funcionarios de su despacho, según una resolución publicada en el diario oficial El Peruano.

Se trata de su quinto viaje al extranjero en menos de un año, con una comitiva que incluye al secretario general de la oficina presidencial, Enrique Vilchez; al director de la Oficina de Protocolo, Arturo Arcienega; y al asesor del Gabinete Técnico, Eduardo Guerrero.

Cada uno recibirá 440 dólares por día, es decir, 1,760 soles en viáticos para lo que dure la gira, de acuerdo con el documento. Boluarte tiene previsto recoger el testigo de la presidencia pro tempore de la APEC, después de una gira previa en Washington, que ocasionó un huracán dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores y acabó rodeado de críticas.

En ese viaje, realizado del 1 al 4 de noviembre, la mandataria estuvo acompañada por ocho personas que percibieron el mismo monto en viáticos. En su visita a Europa, entre el 11 y 15 de octubre, la delegación contó con 14 funcionarios, una de las más nutridas de los últimos seis Gobiernos.

El nombre que se repite en estas comitivas es el de Eduardo Guerrero, allegado de Boluarte, quien, según El Comercio, cuenta con una denuncia policial por violencia familiar y dos intervenciones, una de las cuales por manejar en estado de ebriedad en 2020.

Manuel Merino y Francisco Sagasti no salieron del país. En septiembre del 2019, cuando emitió un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Martín Vizcarra llevó a cuatro personas en su delegación, al igual que Pedro Pablo Kuczynski en una visita oficial a China. Por su parte, en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de 2015, Ollanta Humala viajó con tres personas de su despacho.

Boluarte volverá a viajar pese a que la oposición señala que debería quedarse a atender urgencias como las tareas de prevención para afrontar el fenómeno climático de El Niño, la recesión de la economía nacional y la lucha contra el crimen organizado.

Esas mismas voces han deslizado que estas giras no han atraído ningún beneficio para el país, aunque el Ejecutivo insiste en que fortalecen la política exterior y la imagen a nivel internacional. Su última salida prometió una reunión bilateral con su homólogo estadounidense, Joe Biden, pero el encuentro nunca fue confirmada por las autoridades norteamericanas y un criticado comunicado de la Cancillería aclaraba que, por falta de tiempo, no se había podido realizar.

El caso desató una ola de críticas que desembocaron en la renuncia de Ana Gervasi y del exembajador de Perú en EE.UU. Sin embargo, para aplacar la desconfianza, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea, ha prometido al Congreso elaborar un informe detallado para evitar incidentes como el anterior.

El rechazo de AMLO ha sido tal, que durante meses, se negó a traspasar al Perú la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico. Incluso, ha declarado que no se dejará fotografiar con la gobernante en la foto oficial de la cumbre.

Lectores: 446

Envianos tu comentario