Educación
Por sus derechos

Estudiantes universitarios marcharon en defensa de la educación superior

A 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba (Argentina), uno de los procesos históricos más grandes, de gran repercusión y transcendencia en América Latina.

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

Los centros estudiantiles de las universidades públicas y privadas de Lima protagonizaron una jornada de movilización para conmemorar los 100 años de la Reforma Universitaria. En ese marco, elevaron una serie de demandas dirigidas a las autoridades nacionales, en la que hicieron una serie de reivindicaciones en defensa de la educación superior.

Los universitarios empezaron la jornada en las sedes de sus casas de estudio desde las 15 horas de este viernes 15 de junio. Luego partieron hacia el Congreso, pero no pudieron llegar porque fueron impedidos por un fuerte cordón policial en la avenida Abancay, así que marcharon hacia plaza San Martín donde realizaron un acto y, cerca de las 8 p.m., culminaron la jornada.

José Luis Corzo Yalle, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad nacional de Ingeniería (acuni) dialogó con NOVA y manifestó que “este es un acto conmemorativo por los 100 años de la reforma universitaria de Córdoba, cien años después estamos con los mismos problemas”.

Más adelante, Corzo exigió “el bienestar universitario, porque ahora está como un asistencialismo y no como un derecho”. Otro punto fue el presupuesto a la educación, ya que “actualmente solo tenemos el 3 por ciento del PBI, a pesar de que el gobierno se comprometió a llevarlo al 6 por ciento, que es una demanda de estudiantes y profesores”.

Es por ese motivo que los manifestantes afirmaron que es innegable la crisis de la educación, en particular, en la educación superior. A su vez, denunciaron la situación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde hace poco, los estudiantes fueron víctimas de una feroz represión por parte de las fuerzas policiales, a pedido del rector Orestes Cachay.

Respecto de las demandas, los estudiantes reclamaron: por el tema de la autonomía universitaria, ya que por el artículo 10 de la actual ley universitaria, el rector tiene la potestad para convocar y hacer ingresar a las fuerzas policiales cuando lo considere.

A 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba, uno de los procesos históricos más grandes, de gran repercusión y transcendencia en América Latina, hacemos un llamado a los estudiantes a nivel nacional a organizarnos para defender y conquistar más derechos estudiantiles tales como: autonomía universitaria, cogobierno, gratuidad de la enseñanza, entre otros.

Participaron de la jornada: Asociación de Centros de Estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (Acuni), Federación Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Fusm), Movimiento Estudiantil de la Universidad Nacional del Callao (Meunac), Coordinadora Democrática Estudiantil de la Universidad Nacional Federico Villareal, Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Feua), Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Fepuc), Consejo de Estudiantes de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Coes Ruiz), Universidad San Martín de Porres (Conciencia Crítica), Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Untels) y Universidad Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta UNE.

Lectores: 431

Envianos tu comentario