Nacionales

Escándalo en el Ministerio de Salud: cuñado de César Vásquez obtuvo contrato con la PCM pese a la prohibición legal

José Horna Vigil, cuñado del ministro, recibió un contrato estatal en agosto de 2023, aunque la ley prohíbe. César Vásquez aseguró que no llegó a cobrar por el trabajo realizado.

En un nuevo escándalo que sacude al Gobierno, se reveló que el cuñado del ministro de Salud, César Vásquez, obtuvo un contrato con una entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en agosto de 2023, a pesar de la prohibición establecida por la ley. Esta información fue difundida este miércoles por Canal N.

José Horna Vigil, hermano de la esposa del ministro, recibió una orden de servicios de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (APRC) el 24 de agosto de 2023, por la suma de 30 mil soles. El contrato era para realizar el seguimiento al avance de ejecución física de una obra. En ese momento, César Vásquez ya llevaba más de dos meses a cargo del sector salud.

Horna, quien tiene una denuncia por colusión agravada en la Corte de Justicia de Piura, figura como proveedor del Estado desde noviembre de 2016. Este registro se produjo pocos meses después de que su cuñado asumiera como congresista en julio del mismo año.

El ministro de Salud, César Vásquez, respondió rápidamente a las acusaciones, afirmando que Horna renunció al contrato y no cobró por el trabajo realizado al descubrir el impedimento. “Mi cuñado ya tenía un contrato vigente en la APRC, pero finalizó en agosto. Le tenían que renovar como le venían haciendo cada dos meses. Él renovó; sin embargo, cuando se da cuenta del impedimento, renuncia y no cobra, a pesar de que había hecho el trabajo. [...] Eso lo pueden verificar fácilmente. En todo caso, es él quien tiene que responder, porque yo no le he puesto una pistola para que trabaje”, declaró Vásquez en un enlace telefónico después de la emisión de la investigación.

Esta no es la primera vez que el ministro está en el ojo del huracán. Panorama ya había revelado que amigos, allegados e incluso excompañeros de universidad de Vásquez ahora son funcionarios de su cartera en cargos de confianza. Además, en marzo, la bancada de Renovación Popular inició un proceso de recolección de firmas para presentar una moción de interpelación contra el ministro debido al incremento de casos de dengue a nivel nacional, según anunció el legislador José Cueto.

A pesar de la controversia, César Vásquez y Raúl Pérez Reyes, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), viajarán a China del 23 al 30 de junio. Formarán parte de la comitiva que acompañará a la presidenta Dina Boluarte en su visita oficial a dicho país, según resoluciones supremas publicadas en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.

La presencia de Vásquez en China tiene como objetivo, según la resolución, evaluar el uso de la inteligencia artificial en el diagnóstico de imágenes, dialogar sobre la implementación de un sistema de chatbot para realizar el triaje virtual y fortalecer los sistemas de información en salud

Lectores: 67

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: