NOVA Salud
Investigación

En el 2030 las muertes por ACV aumentarán en 5 millones de personas

Un estudio publicado en la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología mostró que los fallecimientos por esta causa aumentaron en más de 1 millón entre 1990 y 2019 y ascendería aún más.

Un estudio publicado en la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología mostró que los fallecimientos por esta causa aumentaron en más de 1 millón entre 1990 y 2019 y ascendería aún más. Los siete factores de riesgo que se pueden controlar.

Según un estudio publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología, la cantidad de muertes en todo el mundo por accidente cerebrovascular isquémico aumentó de 2 millones en 1990 a más de 3 millones en 2019, aunque la tasa descendió por el aumento de la población. El número de casos se espera que se incremente a casi 5 millones para 2030.

El estudio se centró en el accidente cerebrovascular isquémico, que es el más común y ocurre cuando se interrumpe o se reduce el suministro de sangre a una parte del cerebro, lo que impide que este reciba oxígeno y nutrientes. Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica, y el tratamiento inmediato es crucial. La acción temprana puede reducir el daño cerebral y otras complicaciones.

“Este incremento en el número de muertes a nivel mundial por accidente cerebrovascular isquémico junto con un mayor aumento previsto en el futuro es preocupante, pero el accidente cerebrovascular isquémico es altamente prevenible”, dijo la autora del estudio Lize Xiong, MD, de la Universidad de Tongji en Shanghái, China.

“Nuestros resultados sugieren que una combinación de factores del estilo de vida, como fumar y una dieta alta en sodio, junto con la presión arterial alta y un índice de masa corporal alto (IMC) pueden conducir a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular”, contó.

Para el estudio, los investigadores analizaron datos del Global Health Data Exchange de 1990 a 2019. A medida que la población mundial creció, el número global de muertes por accidentes cerebrovasculares isquémicos aumentó de 2,04 millones en 1990 a 3,29 millones en 2019. Sin embargo, la tasa de accidentes cerebrovasculares disminuyó de 66 accidentes cerebrovasculares por cada 100.000 personas en 1990 a 44 accidentes cerebrovasculares por cada 100.000 personas en 2019.

¿Cuál fue la causa? “Esta disminución en la tasa de accidentes cerebrovasculares probablemente significa que el aumento general en la cantidad de accidentes cerebrovasculares en todo el mundo se debe principalmente al crecimiento y al envejecimiento de la población”, dijo Xiong.

Los 7 factores de riesgo

Los investigadores encontraron que existen siete factores de riesgo que contribuyeron a la mayor cantidad de accidentes cerebrovasculares.

  • Tabaquismo.
  • Dieta alta en sodio.
  • Presión arterial alta.
  • Colesterol alto.
  • Disfunción renal.
  • Azúcar alta en sangre.
  • IMC alto.

Luego, los investigadores usaron la base de datos para predecir la cantidad de muertes para 2020-2030.

Lectores: 278

Envianos tu comentario