Nacionales
Preocupación

El avance de actividades ilegales en la Amazonía pone cada vez más en riesgo a defensores ambientales

Apu Julio Cusurichi, miembro del Consejo Directivo de Aidesep, alertó sobre la situación que enfrentan los defensores ambientales y líderes indígenas en el país.

En el país, los defensores ambientales y líderes indígenas se enfrentan a un alarmante 68 por ciento de situaciones de riesgo debido al avance de actividades ilegales, especialmente en la Amazonía.

Así lo ha señalado en una reciente entrevista con RPP el Apu Julio Cusurichi, miembro del Consejo Directivo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

De acuerdo al líder indígena shipibo, esta cifra resalta la urgente necesidad de acciones concretas para salvaguardar la integridad de los defensores indígenas que luchan contra la explotación descontrolada de sus recursos.

No obstante, según declaraciones de Cusurichi, a pesar de los intentos por buscar protección, la realidad muestra que las amenazas persisten sin que este grupo vulnerable sientan un respaldo real por parte del Estado.

Solicitan al Gobierno reforzar sus mecanismos de autodefensa

Frente a esta falta de apoyo efectivo, las comunidades indígenas amazónicas han reforzado la organización de sistemas de autoprotección como guardias indígenas y vigilantes, buscando maneras autónomas de defender sus territorios de invasiones y actividades ilícitas, como la minería ilegal.

En esa línea, Cusurichi destaca la urgencia de contar con recursos para el monitoreo de los territorios indígenas y apela al Gobierno a que brinde un mayor apoyo en estas iniciativas de vigilancia.

“Quisiéramos que el Gobierno pueda fortalecer con equipos para hacer un monitoreo de los territorios, cuidar la vida de los hermanos ante posibles invasiones, pero no hay una respuesta efectiva por parte del Estado”, declaró el Apu a RPP.

Además, resalta las iniciativas de los gobiernos territoriales autónomos, como el Wampís y Awajún, para la gestión y protección de sus territorios frente a la contaminación y la explotación ilegal. Pues, la autodeterminación de las naciones indígenas resulta ser una estrategia clave para enfrentar las problemáticas que el Gobierno no ha logrado resolver, según Cusurichi.

“En el Perú, existen 17 iniciativas de gobierno territoriales autónomos que está haciendo un trabajo muy importante para frenar la contaminación de los ríos y las economías ilegales ambientales. Nosotros nos autodeterminamos como nación. Eso es una gran solución a los grandes problemas que el Gobierno no puede dar solución”, ratificó el líder shipibo.

Lectores: 231

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: