Judicial
Indulto humanitario

El abogado del ex dictador Fujimori busca archivar caso Pativilca, en el que asesinaron a 6 campesinos

Alberto Fujimori, ex presidente de la República, tiene hoy 85 años. (Dibujo: NOVA)

El abogado del exdictador Alberto Fujimori, Elio Riera, solicitó que se valide el derecho de gracia en el juicio por el caso Pativilca ante la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria Nacional, durante la audiencia de este jueves 4 de enero. El letrado argumentó su solicitud diciendo que al expresidente se le ha restituido el indulto humanitario que se le otorgó en 2017.

Asimismo, Riera interpuso un recurso de excepción de improcedencia de acción señalando que el Ministerio Público ha afectado el debido proceso al no cumplir con precisar los cargos en contra de su representado en este caso.

“Hemos solicitado que se tome en cuenta la aplicación del derecho de gracia por cuanto consideramos que los alcances ya presentados por el Tribunal Constitucional, con respecto a la restitución de la resolución suprema 281-2017/JUS, tendrían que ser revalorados por la sala”, sostuvo el abogado en su defensa.

Caso Pativilca

De esta forma, se busca excluir a Fujimori del proceso penal que sigue por el caso Pativilca, en el que 6 ciudadanos fueron asesinados por el Grupo Colina por ser equivocadamente identificados como miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Por su parte, César Nakazaki, abogado del excomandante general de las Fuerzas Armadas Nicolás Hermoza, planteó un recurso de excepción de cosa juzgada argumentando que el exmilitar se encuentra con demencia senil, lo que lo inhabilita para ser juzgado.

A la fecha, Hermoza cumple una sentencia de 22 años en el penal Ancón por ser culpable de los delitos de narcotráfico, corrupción de funcionarios, enriquecimiento ilícito, peculado, entre otros.

Lectores: 159

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: