
En el gobierno de Diana Boluarte crece la inseguridad cada día y los robos de celulares siguen siendo uno de los delitos más cometidos en el país. El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) dio a conocer que diariamente se registran 4 641 equipos móviles robados, los cuales muchos de ellos están manchados de sangre.
A diario se registra que son miles de estos aparatos tecnológicos que son arrebatados para luego venderlos en lugares como Las Malvinas, en el Cercado de Lima. Los cuales la PNP ha especificado que toda persona que compre un celular de una procedencia dudosa está siendo cómplice de un grave delito que puede costar la libertad.
Según Osiptel, más de 4,500 celulares son robados a diario en el Perú. Casi 1 de cada 10 peruanos ha sufrido el robo de dinero o de celular, nueve de cada 10 sienten que pueden ser víctimas de la delincuencia en cualquier momento, y tres de cada cuatro piensan que la seguridad…
— Martin A. Naranjo (@mnaranjol) August 11, 2023
Osiptel es uno de los organismos que ha dado a conocer cuáles son las marcas de teléfonos más robados y entre ellos se encuentran la marca Samsung con 292,530 equipos robados, le sigue la marca Redmi con 176.397 celulares robados y 91,798 aparatos robados de la marca Motorola.
El organismo ha comunicado que la mayoría de los robos de teléfonos móviles en el Perú ocurren los días lunes, alrededor de las 10:00 a.m. Durante el primer semestre del 2023, se reporta un promedio de alrededor de 249 teléfonos móviles sustraídos en ese día y horario específico.
Según el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (RENTESEG), después de los días lunes, los martes y sábados registran una mayor cantidad de casos reportados por robo de celulares. Además, Osiptel indicó que las horas pico para el hurto de teléfonos son las 10:00 a.m. y las 7:00 p.m. Estos datos son importantes para la seguridad de los usuarios de dispositivos móviles y pueden ayudar a tomar precauciones adicionales en esos momentos y días específicos.
“En el mes de julio se registraron 136.988 reportes de robo de celulares, lo que hace un promedio de 4.566 celulares robados al día. Ello se complementa con que, solo en el primer semestre de este año, alrededor de 860. 363 móviles fueron reportados robados, y muchos de ellos son reutilizados con un código IMEI adulterado”, manifestó el director de Fiscalización e Instrucción de Osiptel, Luis Pacheco Zevallos.