Economía y Empresas
Inflación moderada

El INEI informó que en el 2018 los precios se incrementaron en 2.19 por ciento

El resultado anual de esta variación al alza estuvo influenciado, principalmente, por la suba en los precios de los grandes grupos de consumo como alimentos y bebidas.

En 2018, el alza en los precios de Alimentos y Bebidas se explica por los mayores precios observados en tubérculos y raíces (22.6 por ciento) como la papa amarilla (42.7 por ciento), huayro (24.5 por ciento), blanca (20.4 por ciento), rosada (17.0 por ciento), olluco (22.3 por ciento) y yuca amarilla (13.1 por ciento), así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, el INEI explicó que los mencionados productos reportaron mayor dinamismo durante el segundo semestre del 2018 como consecuencia de una menor oferta, por los efectos climáticos en las áreas de producción que abastecen Lima.

En Lima Metropolitana, los precios se incrementaron en 2.19 el año pasado, que cierra dentro de la meta establecida por el Banco Central de Reservas (BCR), que previó una aceleración de entre 1 y 3 por ciento, considerando que en diciembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en 2.19 por ciento.

El resultado anual de esta variación al alza estuvo influenciado, principalmente, por la suba en los precios de los grandes grupos de consumo como alimentos y bebidas (1.95 por ciento, cebolla de cabeza, menú en restaurantes, papa amarilla y blanca, y las bebidas gaseosas).

El rubro Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad también fueron afectados con 1.76 por ciento (consumo de electricidad residencial y el gas propano doméstico) y Otros Bienes y Servicios con 2.39 por ciento (cigarrillo rubio y pago de documentos administrativos).

Por Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza (3.63 por ciento, pensión de enseñanza universitaria y básica no estatal); Transportes y Comunicaciones (2.43 por ciento, automóviles, la gasolina, pasaje en ómnibus y microbús).

También reportaron un leve aumento en sus precios los grandes grupos de consumo: Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda 1.64 por ciento, Cuidados y Conservación de la Salud 1.32 por ciento, y Vestido y Calzado 0.88 por ciento.

Lectores: 394

Envianos tu comentario