Nacionales
Legislativas

El Congreso aprobó un acuerdo con Estados Unidos para interceptar avionetas que transportan droga

Con 73 votos a favor y 30 en contra se superó la última valla que implementa el convenio suscrito en agosto de 2023 entre los gobiernos. (Dibujo: NOVA)

El Congreso aprobó el jueves un acuerdo con Estados Unidos que permitirá interceptar avionetas que transporten droga a países vecinos, una iniciativa que estaba en conversaciones ante el aumento del narcotráfico en los últimos años.

Con 73 votos a favor y 30 en contra se superó la última valla que implementa el convenio suscrito en agosto de 2023 entre los gobiernos.

El acuerdo de interceptación implica que no se disparará a las avionetas que se detecten en el espacio aéreo peruano, sino que una aeronave les persuadirá de que aterricen o abandonen el territorio nacional.

Según datos de inteligencia policial y militar peruana, cada día ingresan un promedio de cuatro avionetas sobre todo desde Bolivia y Brasil hacia zonas de la Amazonía peruana llevando al exterior alrededor de 1,2 toneladas diarias, lo que en un año suma alrededor de 378 toneladas vía aérea.

En agosto el entonces primer ministro Alberto Otárola admitió el aumento “exponencial” del narcotráfico en casi la última década. Con cifras oficiales, Otárola dijo que las áreas de la Amazonía donde se siembra la hoja de coca, el ingrediente clave para fabricar la cocaína, sumaron 95.008 hectáreas en 2022 y crecieron un 135 por ciento desde 2015.

En otro programa conjunto diferente, ejecutado entre 1995 y 2001, Perú y Estados Unidos derribaron 14 avionetas que buscaban sacar pasta lavada de cocaína hacia Colombia, según un reporte de la CIA de 2008 que fue desclasificado en 2010.

Lectores: 125

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: