Nacionales
Nacionalismo cero

Dina Boluarte cedería el control total del Puerto de Chancay al régimen de China

La presidenta estuvo reunida con Xi Junping y representantes de empresas asiáticas.

La presidenta Dina Boluarte realizó una visita a China para reunirse con el presidente Xi Jinping y representantes de diversas empresas chinas, incluyendo aquellas que comenzarán operaciones en el Puerto de Chancay. Este viaje permitió conocer más sobre los planes para que esta zona opere en Perú con un trato directo con el país asiático.

Desde China, Boluarte expresó su esperanza de que esta megaobra impulse “el inicio de la construcción de un polo de desarrollo tecnológico e industrial” en Perú. La mandataria mencionó que se tomaría como modelo el desarrollo de la ciudad china de Shenzhen. Sin embargo, el 'modelo Shenzhen' implica una mayor intervención y control por parte del gobierno chino en las operaciones de la zona portuaria.

¿Qué es una ‘Zona Económica Especial’?

En Perú, las Zonas Económicas Especiales (ZEE) tienen un régimen excepcional diseñado para promover la inversión extranjera mediante beneficios como la exoneración de impuestos a la renta, IGV, ISC, aranceles, y permitir el ingreso de maquinaria, materias primas y la exportación de productos manufacturados.

En China, además de estos beneficios, las ZEE se caracterizan por la intervención de compañías estatales, lo que ha sido un factor clave para su éxito. Un artículo del investigador chino Kerry Liu destaca que el éxito de Shenzhen, también una ZEE, se puede replicar en otras ciudades chinas debido a la participación del gobierno nacional y local.

El 'Modelo Shenzhen' y su aplicabilidad en Perú

Según Patricia Castro Obando, investigadora y profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el éxito de Shenzhen se debió a un contexto específico en China: un único partido, planificación a largo plazo, estabilidad política y la flexibilidad del exlíder chino Deng Xiaoping en adaptar su modelo. Castro Obando señala que las empresas estatales chinas mantienen el control mayoritario frente a sus pares extranjeras, especialmente en sectores como infraestructura, energía y telecomunicaciones.

Operaciones en el Puerto de Chancay

No es sorprendente que Cosco Shipping, la empresa china encargada del Puerto de Chancay, busque ser el único operador con exclusividad de uso de este importante activo económico en Perú. Durante su visita, Boluarte se reunió con representantes de otras empresas chinas, como Huawei, China Southern Power Grid Limited y BYD, y expresó su deseo de instalar una planta de ensamblaje de vehículos eléctricos en Chancay, aprovechando los recursos de cobre y litio de Perú.

El presidente de Cosco Shipping, Wan Min, declaró que “haremos todo el esfuerzo para que pueda quedar listo en noviembre, junto con APEC (...) Una vez que se concluya su construcción, Chancay se convertirá en el puerto más moderno e inteligente de Sudamérica”.

Lectores: 141

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: