Nacionales
Hipocresía

VIDEO | Boluarte saluda por el Día del Pescador pero todavía no reglamentó la Ley de las cinco millas

La mandataria aseguró que su Gobierno “trabaja” para los pescadores. Sin embargo, el Gobierno aún no reglamenta la Ley 31749.

Dina Boluarte envió este sábado 29 de junio, un mensaje a todos los hombres y mujeres que se dedican a la pesca en el Día del Pescador. Llamó la atención que el fondo del video fuese un espacio del Palacio de Gobierno, a pesar de que la mandataria se encuentra fuera del país desde el último domingo, cuando inició su viaje oficial a China para reunirse con su par Xi Jingping.

La mandataria aseguró que su Gobierno “trabaja” para los pescadores y recordó que “en el último año, a través del Ministerio de la Producción, destinamos más de 33 millones para el bono del pescador”.

Demanda por reglamentación de la Ley de Cinco Millas

Pese a los anuncios de Dina Boluarte, el Gobierno aún no reglamenta la Ley 31749, que reconoce la pesca tradicional ancestral y la pesca tradicional artesanal e impulsa su preservación dentro de las cinco millas marítimas peruanas.

El Segundo Juzgado Constitucional de Lima ha aceptado una demanda presentada por Henry Palma García contra la exministra de la Producción, Ana María Choquehuanca de Villanueva, requiriendo la publicación del reglamento de la Ley N° 31749 en el Diario Oficial El Peruano.

La normativa busca reconocer y proteger la pesca tradicional ancestral y artesanal en las cinco millas marítimas peruanas, claves para la conservación sostenible de especies marinas. El Segundo Juzgado ha programado una audiencia virtual para el 24 de junio a las 11:00 a.m., como paso inicial para evaluar el cumplimiento del Ministerio de la Producción con la implementación de esta ley.

Henry Palma García, pescador artesanal de Huara, interpuso la demanda el 14 de noviembre del año pasado, argumentando la tardanza en la reglamentación de una ley promulgada el 20 de mayo de 2023. La Federación de Pesca Artesanal de Arequipa (FEPAR) ha señalado al director de Promoción y Formalización Pesquera Artesanal, Ricardo Contreras Calla, como responsable del retraso. Contreras atribuye la demora a la necesidad de recopilar datos científicos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Controversia y presión sobre la reglamentación

Expertos consideran estas justificaciones discutibles y creen que la recopilación de datos científicos no debería impedir la reglamentación rápida de la ley. En abril, Sergio González Guerrero asumió el cargo de Ministro de la Producción en un contexto de presión para implementar el reglamento de la Ley 31749, solicitada por más de 60 asociaciones de pescadores.

El reglamento debía clasificar las embarcaciones pesqueras para distinguir entre artesanales y semiindustriales, y establecer un sistema de seguimiento satelital para el control de actividades pesqueras ilegales. Sin esto, los pescadores en áreas restringidas se ven afectados directamente.

El Congreso también prepara modificaciones a la ley, lideradas por los congresistas Héctor Valer, Lady Camones y Darwin Espinoza, que buscan integrar avances tecnológicos en la pesca artesanal. Esto ha generado preocupaciones de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Sociedad Nacional de Pesquería sobre posibles riesgos a la conservación biológica y al equilibrio ecológico marino.

Lectores: 104

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: