Nacionales
Acusaciones

Cruce y polémica entre Human Rights Watch y Boluarte por el informe sobre la represión a las protestas

El director del organismo César Muñoz, consideró que la presidente de la República, Dina Boluarte, le intentó restar legitimidad a la investigación.

En entrevista con Exitosa, el director asociado para las Américas en Human Rights Watch (HRW), César Muñoz, consideró que la presidente de la República, Dina Boluarte, le intentó restar legitimidad al informe que presentaron sobre las protestas en el Perú y criticó que la mandataria no se haya referido al contenido del documento.

Presidenta no habló del contenido

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', el representante de la organización se pronunció luego de que la jefa de Estado solo manifestó que el mencionado texto proviene de "una ONG" y que en nuestro territorio "cada institución cuenta su propia autonomía".

"Es una reacción que tenemos comúnmente, donde Gobiernos intentan restar la legitimidad en lugar de hablar del contenido del informe. La presidenta no habló del contenido del informe, simplemente habló de nosotros", expresó César Muñoz en nuestro medio.

Fuerza desproporcionada

Según resaltó el director asociado, fueron testigos de que hubo actos de violencia cometidos por parte de los manifestantes; sin embargo, resaltó que las fuerzas del orden peruanas respondieron ante ello de manera desproporcionada.

"Nosotros vimos, sin duda, actos de violencia muy graves por parte de manifestantes, que todos conocemos. (Hubo) manifestantes que lanzaron piedras a la Policía, que entraron en aeropuertos y estuvieron en las pistas, que quemaron edificios, etc.; pero, las respuestas de las fuerzas de seguridad a esos actos de violencia fue desproporcionada, indiscriminada en brutal", precisó.

En tal sentido, calificó como una masacre los hechos registrados en Ayacucho y aseguró que no se visualizaron acciones de parte del Poder Ejecutivo para detener las muertes.

"A mediados de diciembre, todos los peruanos estaban viendo como comenzaron las muertes, hubo la masacre de Ayacucho y no vimos acciones del Gobierno para detener lo que estaba pasando [...] Toda la evidencia muestra que quienes dispararon fueron las Fuerzas Armadas y las circunstancias en las que dispararon allá no justificaban el uso de la fuerza letal", expresó.

Lectores: 248

Envianos tu comentario