Nacionales
Duras pérdidas económicas

Críticas a la falta de reacción del Gobierno tras el ciclón: "Deben hacer transferencias ahora mismo a los damnificados"

El economista Jorge González Izquierdo cuestionó el seguro agrario prometido por la gestión de la presidente, Dina Boluarte. (Dibujo: NOVA)

El economista Jorge González Izquierdo pidió al premier Alberto Otárola que se entregue lo más pronto posible bonos a los damnificados por los huaycos provocados por el ciclón Yaku. En esa línea, criticó que se brinde un seguro agrario, prometido por el gobierno de Dina Boluarte.

El especialista aseguró que es urgente la entrega de un bono para los afectados por el ciclón Yaku, ya que con ese monto podrían recuperar su capacidad para alimentar a sus familias, así como cubrir gastos por enfermedad, que son causados por el fenómeno climatológico.

Además, con un bono también podría ayudarse a los microempresarios para que obtengan liquidez y puedan pagar sus deudas. De esta forma, no se rompería la cadena de pago y la economía no se vería afectada.

Recomendó al ministro de Economía del gobierno de Dina Boluarte que no incremente el gasto público, sino que quite el presupuesto destinado para consultorías y lo destine para ayudar a los más afectados por las intensas lluvias.

Pidió al gobierno de Dina Boluarte que actúe rápidamente con la entrega de los bonos porque los damnificados necesitan dinero para acceder a alimentos.

“Esas transferencias deben hacerse rápidamente y en el muy corto plazo”, afirmó.

Respecto a las personas que no acceden a alimentos, el economista citó los resultados del último informe de la Food and Agriculture Organization (FAO) de la Organización de las Naciones Unidas, publicado en 2021, que reveló que en el Perú el 20 por ciento de personas vive en condición e inseguridad alimentaria grave. Es decir, no comen.

Respecto a lo que sucederá en los próximos meses, González Izquierdo aseguró que habrá una inflación en la economía peruana, pero sobre todo en los precios de los alimentos durante el mes de marzo.

Criticó que las autoridades no hayan previsto los efectos del ciclón Yaku, después del Fenómeno del Niño Costero, ocurrido en 2017. A raíz de este evento, se ordenó la realización de varios estudios a cargo de la autoridad denominada Reconstrucción con cambios. Pero las investigaciones no habrían tenido un impacto en la ciudadanía.

Lectores: 214

Envianos tu comentario